jueves, 15 de octubre de 2009

PARA 1º BACH. RESINAS Y LÁTEX.

Investiga sobre la producción y utilidad de estos productos y resume brevemente las razones de la planta para fabricarlos y las de las personas para recolectarlos.

7 comentarios:

Laila dijo...

El látex es un fluido lechoso que se encuentra en ciertas células especializadas, llamadas lactíferas, que pertenecen al canal laticífero de muchas plantas superiores. El látex es un polímero disperso en agua que consiste en un liquido en el que están suspendidas proporciones variables de gomas, resinas, taninos, alcaloides, proteínas, almidones, azúcares y aceites. Suele ser de color blanco, pero en algunas plantas es amarillo, anaranjado o rojo. En la mayoría de los casos es irritante y de sabor desagradable y la resina es un grupo de sustancias orgánicas, líquidas y pegajosas. Las resinas naturales son segregadas por muchas plantas, y aparecen en su superficie externa cuando se les hace un corte.

Para la planta el látex convierte la savia en una sustancia densa poco aceptable para insectos de aparato bucal chupador o para las hormigas podadoras, a las que se les "pegotean" las mandíbulas mientras cortan hojas. Pero actuaría especialmente en la cicatrización de heridas y en impedir el ingreso de microorganismos y la resina forma una capa que también protege a la planta de organismos patógenos y de una pérdida excesiva de savia a través del corte.

En cuanto al recolector, tiene muchos beneficios y estas sustancias se aplican en muchos campos. E látex: Muchas gomas comerciales, como caucho, balata, guayule, gutapercha, opio y chicle, son productos de látex refinado. Por ejemplo las cubiertas radiales llevan por lo menos un 40% de gomas naturales. Además, al látex de ciertos vegetales se le atribuyen propiedades terapéuticas, y por ello es empleado en la medicina natural para curar una gran variedad de afecciones y enfermedades. Por ejemplo, el látex del fruto de la papaya es empleado para sanar afecciones cutáneas y matar las lombrices intestinales, el látex rojizo del género Croton es considerado un buen cicatrizador de heridas externas y de úlceras estomacales e intestinales, y el látex anaranjado de la celidonia mayor (Chelidonium majus) cura verrugas Sin embargo, el látex de algunas especies vegetales puede resultar dañino para el organismo humano. También los preservativos de látex, los cuales son sumamente elásticos (estos profilácticos se pueden inflar hasta ocho veces su tamaño inicial) y evitan los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual con gran eficacia.
La resina: Para su obtención comercial, se practica un corte en la corteza del árbol, recogiéndose la resina en pequeños recipientes.
La Trementina (resina de los pinos, abetos, alerces y terebintos) es de amplio uso en la industria química, como fuente de aromas, fragancias, sabor, insecticidas, disolventes, etc. La variedad de usos de la colofonia y la trementina, ilustran la importancia económica de las mismas y de la resina como materia prima, siendo insustituibles en muchas aplicaciones industriales.

El empleo de la resina de pino y colofonia (resina sólida producto de la separación por medio del calor de la trementina) como recursos imprescindibles de materias primas orientada hacia la transformación y obtención de genéricos denominados modificados de colofonia y resina, que por su naturaleza "típicamente ecológica" no contaminante, constituyen precursores sustentables de novedosos agentes útiles en la agroquímica, química fina farmacéutica y en la química ecológica.

salma mikou dijo...

La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.
Se dividen en:
• Resinas naturales
o resina verdadera
o gomorresinas
o oleorresinas
o bálsamos
o lactorresinas
• Resinas sintéticas
o poliéster
o poliuretano
o Resina epoxi
o Acrílicos
o Viniléster
o Composites

El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa.

El látex es una sustancia con una composición de gran complejidad, puesto que entre sus elementos constituyentes se encuentran gomas, aceites, azúcares, sales minerales, proteínas, alcaloides, terpenos, ceras, hidrocarburos, almidón, resinas, taninos y bálsamos. Además, la cantidad de cada uno de estos compuestos que existe en el látex varia ostensiblemente dependiendo de una serie de factores, como la especie vegetal, la parte de la planta en la que se encuentra, la época del año (puesto que la composición no será la misma en verano que en invierno) y el tipo de suelo sobre el que crece la planta.
Actualmente, los botánicos no determinaron la función que el látex desempeña en el desarrollo, pero sí han identificado tres funciones desenvueltas por esta sustancia en los vegetales y hongos que lo producen. Por ejemplo, en algunas especies como Calotropis procera, el látex impide la entrada de microorganismos patógenos y favorece el proceso de cicatrización cuando se produce una herida en la planta, puesto que el látex es exudado a través de ésta y al entrar en contacto con el aire coagula, creándose una capa protectora. En otras plantas, tal como sucede con el manzanillo (Hippomane mancinella), la elevada toxicidad del látex lo convierte en un mecanismo de defensa ante los herbívoros que intenten alimentarse de la planta. Finalmente, el látex también puede actuar como depósito excretor.

En ningún caso se debe confundir al látex con otras sustancias como pueden ser el caucho, la resina o las gomas vegetales, ya que el hecho de que tengan composiciones químicas, apariencia y funciones similares no quiere decir que se trate del mismo compuesto.
El látex de ciertas plantas resulta tóxico y venenoso, como el del cardón (Euphorbia canariensis), que es utilizado para cazar peces, o el de Calotropis gigantea, que los nativos del sur de Asia usan para envenenar las puntas de sus flechas.10 En otras ocasiones es dulce y comestible, como el producido por el árbol de la leche, o sumamente acre e irritante, como sucede en el caso de la higuera (Ficus carica).

La mayor parte del látex de empleo comercial se extrae de la siringa (Hevea brasiliensis) y es dedicado a la obtención de caucho. Sin embargo, también existen otros productos derivados del látex natural como la gutapercha (material amarillo o pardo producido a partir del látex de Palaquium oblongifolia), la balata (material duro muy similar al caucho que se obtiene principalmente del látex de Manilkara bidentata) y el chicle (sustancia de color rosáceo o pardo extraída del látex de Achras sapota) que tienen gran importancia comercial

Salma Al Fazazi!! dijo...

Antes de comenzar a responder a la pregunta, prefiero introducir un poco el tema para que nos situemos mejor.

Las células de los tejidos secretores elaboran diferentes sustancias, bien de desecho (excreción), bien útiles (secreción), que son expulsadas al exterior o se acumulan en el interior de la planta. Los tejidos secretores pueden ser externos e internos. Los que nos interesan ahora son los internos (Por la pregunta), éstos se localizan en el interior de la planta; los productos que elaboran se acumulan en el interior de las células o en los espacios intercelulares…

Entre ellos destacan: los tubos laticíferos y los canales resiníferos.

1. En los tubos laticíferos se acumula el látex que es un fluido lechoso disperso en agua compuesto por grasas, ceras y diversas resinas gomosas. Las razones por las que las plantas lo fabrican son porque impide la entrada de microorganismos patógenos favoreciendo el proceso de cicatrización cuando se produce una herida en la planta, a veces es muy tóxico y se convierte en un mecanismo de defensa ante los herbívoros que intentan alimentarse de la planta y finalmente, porque a veces actúa como depósito excretor. En la actualidad hay más de 40.000 razones por las que las personas recolectan el látex de las plantas, ya que hay más de 40.000 productos que se pueden elaborar con él. Se pueden fabricar productos como los guantes quirúrgicos, las mascarillas anestésicas o de reanimación,, los preservativos, el caucho …
2. En los canales resiníferos se acumula la resina que es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas. Su misión es defender a la planta frente a insectos litófagos y hongos y unas de las razones por las que las personas recolectan también esta sustancia es porque pueden funcionar como materias primas orientadas hacia la transformación y obtención de genéricos que por su esencia no contaminante son precursores sustentables de novedosos agentes útiles en la agroquímica, química fina farmacéutica y en la química ecológica…

(No se debe confundir al látex con sustancias como puede ser la resina… ya que el hecho de que tengan composiciones químicas, apariencia y funciones similares no quiere decir que se trate del mismo compuesto.)

Sara Karrafi dijo...

En primer lugar, debemos diferenciar entre lo que es resina y lo que es un látex. La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas. Las resinas se pueden dividir en resinas naturales(resina verdadera,gomorresinas,oleorresina,bálsamos y lactorresinas) y resinas sintéticas(poliéster,poliuretano,Resina epoxi,Acrílicos,Viniléster y Composites) El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie. Por lo tanto, no se deben confundir ambas cosas ya que el hecho de que tengan composiciones químicas, apariencia y funciones similares no quiere decir que se trate del mismo compuesto.

Para la planta la resina forma una capa que protege a la planta de organismos patógenos y de una pérdida excesiva de savia a través del corte. Además de eso actúan como glándulas que vierten al exterior sal, aceites esenciales o, como en el caso de los nectarios, soluciones nutritivas (néctar).
El látex impide la entrada de microorganismos patógenos y favorece el proceso de cicatrización cuando se produce una herida en la planta. También la elevada toxicidad del látex ( en algunas plantas ) lo convierte en un mecanismo de defensa ante los herbívoros que intenten alimentarse de la planta. Finalmente, el látex también puede actuar como depósito excretor.

Para los recolectores,dependiendo del tipo de resina, entre muchas utilidades cabe destacar las siguientes: Su uso como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivos, fabricación de pinturas, su empleo como adhesivo natural, como desodorizadotes y purificadores...

El látex de ciertas plantas resulta tóxico y venenoso, como el del cardón pero la mayor parte del látex de empleo comercial se extrae de la siringa y es dedicado a la obtención de caucho. Sin embargo, también existen otros productos derivados del látex natural como la gutapercha ,la balata y el chicle que tienen gran importancia comercial.Además, esta sustancia ( el látex ) es utilizada en diferentes industrias, como la fotográfica, la neumática, la textil o la fabricadora de refrigeradores y anticongelantes. Al látex de ciertos vegetales se le atribuyen propiedades terapéuticas, y por ello es empleado en la medicina natural para curar una gran variedad de afecciones y enfermedades
Además, al látex de ciertos vegetales se le atribuyen propiedades terapéuticas, y por ello es empleado en la medicina natural para curar una gran variedad de afecciones y enfermedades.

imane jeidane dijo...

El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos.1 Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa.2
La planta lo fabrica porque el látex impide la entrada de microorganismos patógenos y favorece el proceso de cicatrización cuando se produce una herida en la planta. Su elevada toxicidad lo convierte en un mecanismo de defensa ante los herbívoros que intenten alimentarse de la planta. Finalmente, el látex también puede actuar como depósito excretor.
El caucho, es una sustancia natural que se encuentra en forma de suspensión coloidal en el látex. El látex es extraído de las plantas productoras con el objetivo de obtener las partículas de caucho que se encuentran dispersas en él. El látex de ciertas plantas resulta tóxico y venenoso por lo que es utilizado para cazar peces o para envenenar las puntas de sus flechas. La mayor parte del látex de empleo comercial se extrae de la siringa y es dedicado a la obtención de caucho. También existen otros productos derivados del látex natural como la gutapercha, la balata y el chicle. A demás, el látex tiene un uso sanitario (los guantes quirúrgicos, las mascarillas anestésicas o de reanimación, las sondas, los enemas, los estetoscopios, los catéteres, los torniquetes, los vendajes elásticos, los puertos de inyección y de aplicación intravenosa, algunas tiritas y esparadrapos, los tapones de los frascos que contienen medicinas, los diques odontológicos, la cinta adhesiva o las almohadas y colchones de las camas hospitalarias), uso en caracterización y maquillaje (la imitación de heridas y cicatrices, la creación de orejas de elfo, la fabricación de prótesis o la simulación de una piel envejecida), uso medicinal (el látex del fruto de la papaya es empleado para sanar afecciones cutáneas y matar las lombrices intestinales,49 el látex rojizo del género Croton es considerado un buen cicatrizador de heridas externas y de úlceras estomacales e intestinales, y el látex anaranjado de la celidonia mayor cura verrugas y herpes). Ay otros usos como por ejemplo para la fabricación de ropa, de material deportivo, material escolar, neumáticos, colchones, almohadas, globos o bolsas de agua caliente.
La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas. Se dividen en:
RESINAS NATURALES
•La resina verdadera
•La gomorresinas
•La oleorresina
•El bálsamo
•Las lactoserinas
RESINAS SINTETICAS
•Poliéster
•El poliuretano
•Una resina epoxi o poliepóxido
•Acrílico
•El viniléster
•Los composites o resinas compuestas

ATTAIBI RAGHIB dijo...

Empezaré a definir primero el latex:
El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos.Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa.
Y la resina es:
La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Del latín resina. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.

Pedro dijo...

RUBBER-FIX RESIN, resina aglutinante para caucho, resinas de unión para aglomerar cauchos y EPDM para las distintas aplicaciones in situ. Hay dos tipos de resinas: alifática y aromática. Su uso dependerá del color que se quiera amalgamar.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología