viernes, 2 de octubre de 2009

LA SERIE OMEGA (2º Bach)

Investiga sobre los ácidos grasos que contienen la coletilla "omega". ¿De qué se trata? ¿Qué ventajas tienen para la dieta? ¿Por qué?

6 comentarios:

nisrin dijo...

hay tres tipos de acidos grasos omega: omega 3, omega 6, y omega 9. Los acidos grasos omega son insaturados,por tener enlaces dobles.son piliinsaturados,poque tienen mas de un doble enlace.Los omega 3 se son asi llamados porque tienen el primer enlace doble en el tercer carbono, omega 6 porque su primer enlace lo tienen en el carbono sexto y asi en el omega 9.
En el caso de acidos grasos omega 3 son muy importantes porque aumenta el tiempo de coagulacion de la sangre.El omega 6 tambien es muy importante ya que alivia de la inflamación relacionada con la artritis reumatoide y los síntomas del síndrome premenstrual. Los acidos grasos omega 9 tienen una funcion parecida a la de los acidos grasos omega 6. Ninguno de estos acidos grasos son sintetizados por mamiferos, pero son necesarios para el desarrollo, por tanto son consideradas esenciales.Tambien llamadas vitaminas F.

sanae dijo...

En un sentido más general, la denominación “omega” se refiere a la posición del primer enlace doble cuando se cuenta desde el extremo final de la molécula, es así que resultan los omegas 3, 6 y 9. Todos ellos son importantes en un sentido nutricional y saludable pero hay algunos que se destacan entre ellos.
Los ácidos grasos omega-3(se les conoce también como “ácidos grasos esenciales o indispensables” porque nuestro organismo no puede fabricarlos por sí mismo y son imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento) son un grupo muy importante de compuestos comprendidos en el grupo de los poli insaturados (con varios enlaces dobles entre átomos de carbono). Su importancia nutricional se centra en la capacidad antioxidante debida a los enlaces dobles y a su participación en el metabolismo de las grasas. Este minimiza en los seres humanos el riesgo de padecer arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación de colesterol.
Es muy importante consumir este aceite porque ayuda a que nuestras arterias sean mas elásticas disminuyendo el peligro de endurecimiento de las mismas.
Por otro lado si comemos alimentos ricos en Omega 3, tenemos menor posibilidad de formar colesterol, el que se genera por la ingestión de grasas saturadas.
También, el consumo de alimentos que contengan este ácido graso, contribuye a que los niños tengan mayor agudeza visual y mejor desarrollo de su retina y sistema nervioso.

Rumaisa el mekkaoui dijo...

La serie omega son acidos grasos insaturados o mas bien poliinsaturados ,es decir que tienen mas de un doble enlace en su cadena, y son especialmente de tres tipos :
- El omega 3
- El omega 6
- El omega 9
El omega 3 nos proporciona beneficios como : propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio ,es decir que la presencia del omega 3 disminuye la presion arterial, disminuye el colesterol , protege contra los ataques de corazon ,etc.
Propiedades anticancerigenas , la presencia del omega 3 en los alimentos puede reducir la aparicion de ciertos canceres al reducir el tamaño de los tumores al impedir el crecimiento de las celulas cancerosas. El omega 6 es un acido graso que el organismo no lo puede producir, es decir debe de obtenerlo de otros alimentos. Las principales funciones de este, son : la formacion de las membranas celulares,la formacion de las hormonas,el correcto funcionamiento del sistema inmunologico,etc. Este tambien protege de los ataques cardiacos ,disminuye la presion arterial , etc
El omega 9 tiene las mismas propiedades que el omega 3.

numidia ezacriti dijo...

los omegas que son de tres tipos ,el omega 3,omega 6 y el omega9 son acidos grasos poliinsaturados es decir que tienen multiples dobles enlaces . las principales propiedades de los omegas son : disminuyen la presion arterial ,protege contra los ataques de corazon , el omega 3 por ejemplo que esta presente en las sardinas y en el pescado azul es anticancerino es decir que impide la multiplicacion de las celulas cancerosas . algunas de las principales funciones son por ejemplo la formacion de las membranas celulares ,el funcionamiento del sistema inmunologico, etc .la coletilla omega no los produce nuestro organismo es decir que los tenemos que obtener de los alimentos.

Maria.Mn dijo...

Los ácidos grasos de omega-3 son un tipo de grasa insaturada esencial, "doble enlace".
Al igual que los ácidos grasos omega6, son insaturados porque, al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales, y son esenciales porque no puede producirlos el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos.
El organismo necesita el ácido graso omega-3 trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:
-La formación de las membranas celulares.
La formación de las hormonas.
El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
La correcta formación de la retina.
El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Amjad Abadour dijo...

1.- La peculiaridad de la insaturación

El término saturado indica que todos los enlaces de carbono de la cadena molecular están ocupados (saturados) por átomos de hidrógeno. Este tipo de ácido graso es abundante en la grasa animal y tiene la característica de solidificar a temperatura ambiente, siendo de comportamiento muy estable. Resulta el tipo de grasa que el organismo prefiere para producir energía, razón por la cual es la más habitual en los depósitos de reserva.
El término insaturado alude a estructuras de ácidos grasos con enlaces libres. Cuando la cadena molecular tiene un enlace libre, estamos en presencia de un ácido graso monoinsaturado. Es el caso del ácido oleico (también llamado omega 9), abundante en aceites vegetales como el de oliva, donde representa casi el 80% de su composición. Aunque importante y saludable, este tipo de ácido graso no resulta esencial, pues el organismo de los mamíferos es capaz de producirlo internamente. La gran presencia de ácido oleico en la leche materna, aún cuando la madre no consuma aceite de oliva, es un buen ejemplo de esto. Al igual que la grasa saturada, este tipo de grasa puede ser utilizado fácilmente para producir energía y tiene un comportamiento bastante estable.

2.- ¿Qué atribuye la esencialidad a unos ácidos grasos?

Para hablar de ácidos grasos esenciales, debemos llegar a moléculas con dos o tres enlaces libres, que nuestra condición de mamíferos nos impide sintetizar y por ello la denominación de esencial. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales deben ser imprescindiblemente aportados por el alimento. Dependiendo cual es el primer átomo de carbono con enlaces libres, los científicos hablan de la familia de ácidos grasos omega 3(linolénico) u omega 6(linoleico). La letra griega “omega” hace referencia a la ubicación de dicho primer enlace doble: en el tercer átomo de carbono (omega 3) o en el sexto (omega 6).

3.- Importancia en el organismo.

Para que los ácidos grasos esenciales puedan cumplir sus importantes funciones en el organismo, deben sufrir varias transformaciones, sobre todo a nivel hepático. Estas reacciones son muy frágiles en el organismo humano y dependen de la presencia de enzimas. Una vez transformados, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga quedan listos para componer moléculas complejas, que resultan ser materiales de construcción, sobre todo del cerebro, las membranas celulares y los sistemas nervioso, inmune y hormonal.Por ejemplo, la calidad de una membrana celular dependerá de la calidad de los ácidos grasos que la componen. Una carencia o un desequilibrio entre las dos familias de ácidos grasos esenciales, e incluso una deficiencia en el proceso de transformación, son factores que influyen negativamente en todo el cuerpo y particularmente en órganos cuyas necesidades de ácidos grasos son prioritarias (el cerebro, las arterias y el sistema nervioso).

4.- Importancia de la proporción entre Omegas.

Se requiere adecuada presencia de omega 3 respecto a los omega 6. Dado que son lípidos que no podemos sintetizar internamente, dependemos exclusivamente del equilibrado aporte nutricional. Esto era algo natural y sencillo para nuestros antepasados. Ellos consumían pescados de mar, animales herbívoros que se alimentaban de vegetales dotados de omega 3, semillas, frutos y aceites de presión en frío. De ese modo lograban prevalencia de omega 3, aporte moderado de omega 6 y buena dosis de antioxidantes.

5.- El papel que juega la industria actual.

Uno de los principales problemas de la moderna dieta industrializada radica en el desequilibrado aporte de omega 6 respecto a los omega 3. Esto se explica por el masivo consumo de productos de cría animal estabulada y de grasas procesadas industrialmente. Por una cuestión de costos, los modernos procesos industriales se realizan básicamente con aceites poliinsaturados (maíz, soja y girasol, todos ricos en omega 6). Dado que poseen más enlaces libres, en presencia de temperatura y oxígeno estos ácidos grasos dan lugar a nefastas moléculas reactivas.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología