viernes, 2 de octubre de 2009

EL ORIGEN DE LA VIDA (1º Bach)

Actualiza las teorías que hemos visto en clase con las nuevas ideas sobre el origen la vida ¿sigue siendo válido el experimento de Miller y las ideas de Oparín en 2009? ¿Qué otras propuestas existen hoy? Valóralas.

5 comentarios:

Salma Al Fazazi!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salma Al Fazazi!! dijo...

A lo largo de la historia, muchos científicos, filósofos… han propuesto distintas hipótesis sobre el origen de la vida, unas ciertas y otras no tanto…

Las hipótesis más aceptadas en la actualidad sobre el origen de la vida consideran que surgió mediante un proceso de evolución química…

Todo esto empezó cuando Oparín dijo que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O) y que al someter estos compuestos a la acción de las radiaciones ultravioletas u otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el calor de las erupciones volcánicas… se originaron moléculas tales como los azucares y los aminoácidos. También dijo que este proceso debió realizarse en el agua, ya que hace 4.000 millones de años no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtraba las radiaciones ultravioletas, cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Pensó que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas prebióticas… pero esta teoría de Oparín no fue tenida en cuenta considerando que contradecía lo demostrado por Pasteur acerca de la imposibilidad de originar materia orgánica a partir de la inorgánica. En 1953, todo esto fue comprobado por Urey y Miller. El experimento Miller-Urey supuso un hito importante en la comprensión del origen de la vida. Siguiendo las indicaciones de su tutor, el premio Nobel Harold Urey, el licenciado por la Universidad de Chicago, Stanley Miller, llevó a cabo una serie de experimentos de laboratorio para determinar si era cierto lo que decía Oparín y era posible sintetizar compuestos orgánicos complejos bajo condiciones químicamente similares a las de la Tierra primitiva. Descubrió que bajo las condiciones que citaba Oparín era posible obtener muchos compuestos orgánicos o con contenido en carbono, lo que supuso un apoyo sustancial al concepto de que la vida (o al menos los ladrillos químicos de la vida) tuvieron su origen en la Tierra a través de procesos químicos naturales. Sí, fue un experimento totalmente válido, verificado a posteriori en numerosas ocasiones. Sin embargo, ahora creemos que la atmósfera primitiva de la Tierra tuvo una química algo diferente (menos reductora), por lo que se han realizado numerosas variantes del experimento Miller-Urey original utilizando otras mezclas de gases, pero esto no quiere decir que no constituya uno de los pasos más importantes hacia nuestro actual entendimiento de la química de la Tierra primitiva…

Hoy en día existen unas cuantas propuestas…
Una nueva y controvertida teoría sobre el origen de la vida en la Tierra que ha dado que hablar en la comunidad científica es la teoría propuesta por los
profesores Williams Martín, de la Universidad de Dusseldorf (Alemania); y Michael Russell, del centro Escocés de Investigación Ambiental en Glasgow.
El profesor Martin y el doctor Russell hace tiempo que encuentran problemas en las hipótesis existentes sobre la evolución de las células, por eso su teoría produce un vuelco total a la visión tradicional del tema.
La nueva concepción sostiene que los organismos vivos se originaron en los que llama "incubadores inorgánicos" (Se trata de pequeños nidos formados en rocas de sulfuro de hierro).
Hasta ahora la mayoría de los científicos han sostenido que primero se formaron los ladrillos elementales de la vida, los cuales se fueron juntando para generar una estructura celular básica, pero la nueva propuesta señala, en cambio, que la célula se formó primero y que después se rellenó con moléculas de vida, lo que les lleva a pensar que era una célula inorgánica.

Una de las implicaciones de la teoría es que existen más probabilidades de que se desarrollen organismos en planetas donde antes se pensaba que sería imposible, ya que piensan que la vida es un efecto químico de corrientes que confluyen bajo la superficie terrestre, lo que en principio puede ocurrir en prácticamente cualquier planeta húmedo y rocoso.

Laila dijo...

La teoría más aceptada sobre el origen de la vida es de carácter químico.
Según esta teoría iniciada por Oparin en 1924, la vida surgió en la Tierra y de la Tierra, de manera que, durante un proceso evolutivo de la composición de la atmosfera, reaccionaron los gases que la formaban en su momento: NH3 CH4, CO2 y vapor de agua, gracias a la energía que cedían las radiaciones solares y las tormentas.
Fue la mas aceptada despues del experimento que llevaron a cabo Miller y Urey mas tarde, donde fue posible condicionar el ambiente de la atmósfera primitiva en un recipiente, conectarle esas radiaciones y tormentas, que después de un periodo de tiempo dio lugar a las biomoleculas orgánicas que se encontraban en el medio acuoso, en el que fueron evolucionando y diversificándose; ya que en el agua se daban condiciones para la existencia de la vida.

Pero, últimamente y actualmente, se duda en que la atmosfera haya sido tan reactiva, y se postula que probablemente el origen de la vida se haya dado por primera vez en las chimeneas volcánicas que hay en los fondos marinos, donde existen muchos materiales y rocas expulsados por la lava, y es posible la aparición de la vida a partir de los elementos que forman estos materiales, así como ha sido favorecido por el medio acuoso, en el que serian mas fáciles las reacciones.

imane jeidane dijo...

Las hipotesis mas aceptadas sobre el origen de la vida consideran que surgio mediante un proceso de evolucion quimica y un posterior proceso de evolucion biologica.
En 1924, OPARIN publico una hipotesis segun la cual las moleculas organicas se sintetizaron por reacciones quimicas que se produjeron entre los gases de la primitiva atmosfera, gracias a la energia de las tormentas y de las rediaciones solares.
Esta hipotesis fue mas aceptada tras el experimento llevado a cabo por MILLEy y UREY que consistia en que en un recipiente, estos confinaron una mezcla de los gases que consideraban que formaban parte de la atmosfera primitiva. Despues, aplicaron descargas electricas y radiaciones ultravioletas a la mezcla. Al cabo de un tiempo, en el recipiente comenzo a depositarse azucares, aminoacidos...
Pero hoy dia se duda de la certeza de esta hipotesis debido a que al parecer, la atmosfera primitiva no era tan reactiva y estaba formada por N2, CO2 y vapor de agua. Hoy en dia se cree que el origen de la vida tuvo lugar el las chimeneas de los volcanes existentes en los fondos marinos.

Sara Karrafi dijo...

Oparin explico que antes en el universo habian descargas electricas y tormentas, éstas hicieron que choquen con los gases de la atmosfera primitiva (hidrogeno, vapor de agua, amoniaco ,metano).Esto hizo que los gases reaccionaran y formaran
los primeros compuestos orgánicos que se concentraban en los mares y de ahi,mas tarde la aparicion de la vida en la célula. Esta hipotesis fue la mas aceptada despues del experimento que llevaron a cabo Miller y Urey para demostrarla teoria definida por Oparin.Para ello; Urey y Miller colocaron en un recipiente una mezcla de agua, amoníaco, metano e hidrógeno y la sometieron a descargas eléctricas de alto voltaje o a las radiaciones ultravioletas al mismo tiempo que hacían circular vapor de agua. Luego de un tiempo observaron en el agua la formación de aminoácidos y azúcares sencillos; se demostró de esta manera la formación de materia orgánica a partir de la inorgánica.


Hoy en dia, al parecer hay evidencias de una primitiva atmosfera terrestre muy poco reactiva y formada por N2, CO2 y vapor de agua. Se cree que el origen de la vida tuvo lugar en las chimeneas volcánicas que hay en los fondos marinos, donde si se han dado las condiciones favorables para producir las reacciones quimicas que mas tarde dieron lugar al origen de la vida.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología