miércoles, 21 de octubre de 2009

TEJIDOS ANIMALES

Qué tipo de tejidos son los que aparecen al margen y qué función tienen?

8 comentarios:

Sara Karrafi dijo...

Los tejidos que aparecen al margen se dividen en 2 grupos:

La segunda imagen corresponde al grupo de tejidos epiteliales. La imagen es un tipo de tejido epitelial glandular exocrina en el que las células de conexion forman el conducto secretor y las células profundas se hacen secretoras.En la imagen se puede observar el conducto excretor por el que se vierten sustancias el exterior. La funcion de este tejido se ha especializado en la secrecion de sustancias de distinta naturaleza y con distintas finalidades.

Las dos imagenes restantes corresponden al grupo de tejidos conectivos.
La primera imagen es un tejido oseo compacto. Lo he podido identificar ya que el tejido oseo compacto se caracteriza porque su matriz ósea se organiza formando laminillas óseas que se disponen de manera concéntrica en torno a un canal que contiene vasos sanguíneos y nervios denominado canal de Havers. Este tejido compone la diafisis de los huesos largos y el exterior de los huesos cortos y planos. Tiene varias funciones: proporciona soporte interno al organismo, interviene en los movimientos, genera células sanguineas gracias a su médula osea...

Sara Karrafi dijo...

La tercera imagen:
Es un tejido muscular liso debido a la presencia de fibras (células) del musculo liso que solo presentan un nucleo central. Se puede identificar ya que estas fibras presentan una forma alargada sin estriaciones ya que sus miofibrillas estan desordenadas.
Este tejido forma parte de la pared de los conductos digestivos y respiratorios, de los vasos sanguineos...

Laila dijo...

1 Imagen:

Es un tejido óseo: constituye los huesos del esqueleto de los vertebrados, proporciona soporte interno al organismo, protege algunos órganos (pulmones cráneo...).
Es un tejido óseo compacto, esto es, la diáfisis, ya que los huecos que se observan en la imagen blancos, seria el conducto central que tiene la osteona, donde están los vasos sanguíneos del hueso. También se supondría que la matriz ósea seria la serie de laminillas apretadas alrededor del conducto, que yo no observo bien en la fotografía (porque no distingo la forma de las láminas que forma).



2 Imagen:

Es un tejido epitelial glandular: forma la porción secretora de las glándulas; que como se observa en la imagen vierte los productos que elabora al exterior o al interior de cavidades en contacto con el exterior, por lo que son exocrinas. Su función es la síntesis y secreción de sustancias diferentes con distintas finalidades. Por ejemplo las glándulas sudoríparas segregan sudor por los poros que se abran hacia el exterior con la finalidad de refrigerarnos y deshacerse de las sustancias de desecho.

3 Imagen:

Es un tejido muscular: es el responsable del movimiento y la flexibilidad de nuestro organismo. Hay tres tipos de tejidos musculares: esquelético, cardiaco y liso, dependiendo de la estructura y del orden en que se disponen sus células y las fibras. El de la imagen, creo que es un tejido muscular liso, ya que sus células presentan un solo núcleo y ambos lados del núcleo se observan pequeñas zonas de citoplasma donde se disponen la mayoría de los orgánulos (seria lo blanco en la imagen al lado del núcleo) así como las fibras musculares tienen forma alargada y delgada.

Salma Al Fazazi!! dijo...

Imagen ==> 1.

Creo que es un tejido óseo compacto ya que veo una osteona (La unidad estructural del tejido óseo compacto).
Las osteonas o sistemas de havers están constituidos por:
1.Un conducto de Havers.
2.Una serie de apretadas laminillas concéntricas de matriz ósea a su alrededor donde se encuentran las lagunas óseas con los osteocitos.
Este tejido compone las diálisis de los huesos largos y el exterior de los huesos cortos y planos y también da soporte interno al organismo, protege algunos órganos, favorece el
movimientos de los vertebrados, genera células sanguíneas…

Imagen ==> 2.

Creo que es un tejido epitelial glandular (Y las glandulas son exocrinas) porque en la imagen se puede observar el conducto secretor formado por las células de conexión gracias al cual las glándulas exocrinas liberan sus secreciones al exterior o al interior de cavidades.

Imagen ==> 3.

Creo que es un tejido muscular estriado cardiaco ya que las células son alargadas, bifurcadas, con estriaciones y con uno o dos núcleos en posición central (No logro diferenciar eso muy bien, aunque creo que en este caso solo hay un solo núcleo en posición central en cada célula).
Y si no me equivoco, también se pueden ver los llamados discos intercalares que hacen que todas las fibras actúen como una unidad.
Este tejido es el responsable del latido cardiaco.

Amal dijo...

Primera imagen : se trata de un tejido oseo que es una variedad de tejido conjuntivo caracteristico por su forma d anillos llamados Canales de Hawars.
Es un tejido muy duro que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccion como a la compresion por eso forma un esqueleto como soporte de nuestro cuerpo .
2 imagen : Es un tejido glandular caracteristico por su capa superficial como capa de pavimento ( tejido epitelial).
Su funcion es la produccion y liberacion de sustancias ( hormonas, encimas digestivas, etc).
Glandulas exocrinas como el intestino duodeno, glandulas endocrinas como la hipofisis, y la glandula mixta como las pancreas.
3imagen : Es un tejido muscular del corazon ( miocardio) caracteristico por sus nucleos centrales y las fibras forman formas de "Y".
Su funcion: una vez que el miocardio recibe una incitacion, se contrae totalmente para asegurar el movimiento automatico e independiente del corazon ( automatismo cardiaco).

ATTAIBI RAGHIB dijo...

La primera imagen creo que es u tejido oseo compacto el cual es un tejido duro, denso y frágil.Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos. En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos sanguíneos aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.
También aparecen canales que conectan unos conductos de Havers con otros. Estos conductos se llaman conductos de Volkmann.

ATTAIBI RAGHIB dijo...

La segunda imagen creo que es un tejido epitelial glndular donde las glándulas son estructuras epiteliales cuyas células tienen la capacidad de producir secreciones. Los productos de secreción pueden consistir en proteínas, complejos de hidratos de carbono y proteínas, o lípidos. De acuerdo a donde libere el producto de secreción, una glándula puede ser endocrina o exocrina. Las primeras liberan sus productos a la sangre o linfa, mientras que las otras lo hacen a un sistema de conductos que finalmente se abren al epitelio de revestimiento del que se originaron. Las glándulas pueden ser unicelulares o multicelulares

ATTAIBI RAGHIB dijo...

y la tercera imagen e ultima , corresponde a un tejido muscular cardiaco el cual constituye las paredes del corazon. Las células que forman este tejido tienen bandas transversales microscopicas oscuras y claras que se alternan entre si­. Los movimientos de este tejido son involuntarios.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología