sábado, 19 de septiembre de 2009

NUESTRO ALMACÉN

Aprovecho para felicitaros el Aid El Fitr a todos pero quisiera que os plantearais lo siguiente: cuando habéis ayunado utilizabais el glucógeno del músculo y del hígado para obtener glucosa. Si el ayuno hubiera sido más prolongado, a lo largo tres días sin comer, hubierais tenido que quemar las grasas. La pregunta es: ¿Por qué el organismo almacena la energía sobrante en forma de grasa y no en forma de glucógeno o de glucosa?
Lo dicho Aid Mubarak Said

10 comentarios:

Laila dijo...

La cantidad de glucógeno almacenado en el organismo corresponde a un solo 2% del total del que se almacena en grasas. Esto se debe a lo siguiente: los glúcidos se almacenan hidratados, por ello son fácilmente utilizados por nuestro cuerpo (solubles)y su almacenamiento suele ser por corto tiempo. En cambio los lípidos se almacenan deshidratados (insolubles) y la mayoría de las reacciones químicas se realizan en el agua contenido en nuestro organismo, por ello, resulta mucho más difícil quemar lípidos que glúcidos.
Podríamos aplicarlo al caso de los diabéticos, que en situaciones en las que pierden sus reservas de glucógeno lo primero que deben digerir es azúcares y no lípidos, porque son fácilmente asimilados por el cuerpo, gracias a su solubilidad que les permite llegar rápidamente a las células donde se produce su combustión (mitocondrias) que cede energía al organismo para volver a su actividad normal.

Con esto aclaramos, el porque la energía sobrante se almacena en forma de grasa; porque es mas difícil de aprovechar debido a su insolubilidad, que hace que su almacenamiento sea a largo plazo.

Sara Karrafi dijo...

El azúcar es un hidrato de carbono por lo tanto es fuente de energía para nuestro cuerpo. El azúcar al metabolizarse en nuestro organismo se transforma en glucosa que es absorbida en el intestino, de donde pasa al hígado; allí se transforma en glucógeno y se almacena como reserva de energía hasta una cantidad máxima de 100 gramos en el hígado y 200 gramos en los músculos. Si la cantidad de azúcar ingerida sobrepasa los límites de almacenamiento de glucógeno, el exceso de glucosa en la sangre se transforma en grasa en los tejidos adiposo, constituyendo una reserva de energía para nuestro cuerpo a largo plazo.

Nuestro organismo almacena la energía sobrante en forma de grasa ya que para empezar, cada gramo de grasa aporta mucha más energía que si fueran glúcidos (glucógeno). Como consecuencia de lo anterior, llevar grasa de reserva es una opción que permite a los animales o a las personas cargar con menos peso que si la reserva fuera de glucógeno (glúcidos), pues entonces la misma reserva de energía nos pesaría mas del doble. La reserva de glucógeno en comparación es muy, muy pequeña. Y se agota rápido debido a que su combustion en nuestro cuerpo resulta facil ya que son solubles en agua. Sin embargo, los lipidos son insolubles en agua y, por lo tanto, resulta mas dificil producir su combustion.

Salma Al Fazazi. dijo...

Nuestro organismo convierte los hidratos de carbono en glucosa (Un tipo de azúcar), que puede utilizar de manera inmediata para producir la energía que necesite. La glucosa sobrante se convierte en un tipo de azúcar denominado «glucógeno». El organismo almacena el glucógeno en el hígado y los músculos para usarlo en un futuro próximo. El glucógeno puede convertirse rápidamente en glucosa para satisfacer las necesidades del organismo, pero cuando el organismo ha elaborado suficiente glucógeno, almacena la glucosa restante en forma de grasa. La grasa es una fuente concentrada de energía, insoluble en agua y es un elemento de reserva y protección.
Por lo tanto, cuando el organismo necesita de un aporte de energía química al no ingerir alimentos se queman biológicamente: 1º el Glucógeno y luego las Grasas, que al oxidarse biológicamente liberan 3 veces mas energía química que al oxidarse el Glucógeno…
En resumen, esto se debe a que:
1. Cada gramo de grasa aporta mucha más energía que si fuera un gramo de glúcidos.
2. La reserva de glucógeno se consume rápido debido a que su oxidación en nuestro cuerpo resulta fácil ya que son solubles en agua. Sin embargo, las grasas son insolubles en agua por lo que resulta mas difícil producir su combustión.

karmoni dijo...

La grasa es una fuente de energía que posee ventajas sobre los hidratos de carbono ya que posee una densidad de energía mayor (37,5 kJ/g vs. 16,9 kJ/g) lo que le convierte en una forma ideal de almacenamiento de energía ya que necesita menos masa. Los hidratos de carbono almacenados en forma de enlaces químicos de glucógeno necesitan aproximadamente 2 g de agua por gramo de glucógeno almacenado. Esto significa que cambios en el glucógeno de los músculos provocan cambios sustanciales en su volumen. Como resultado, la capacidad de almacenamiento de glucógeno en músculos e hígado parece alcanzar cantidades de 450 g en un varón sano, mientras que la capacidad de grasas parece ser casi ilimitada. En sujetos sanos no-entrenados el contenido de grasa suele estar en un rango de 20 a 35% en mujeres y en un 10 hasta un 20% en varones. El almacenamiento de lípidos se enuentra en casi todos los tejidos corporales bajo la piel, se encarga de este almacenamiento una célula denominada adipocito y una pequeña parte en forma de triglicéricos se almacena en los propios músculos.
También la cantidad de grasa está relacionada(creo)con la nutrición,pues un deportista de maratón se nutre de alimentos específicos para obtener una energía a largo plazo(lípidos y proteínas?) y prolongada,mientras que por ejemplo los corredores de los 100m lisos se nutren de alimentos que aporten una energía instantánea(azúcares?) .

Amjad Abadour dijo...

Tras leer los comentarios de mis compañeros, creo que parcialmente no está respondida la pregunta. Al preguntarnos por qué se almacena la energia sobrante en grasa y no en glucógeno estamos dando por presupuesto que el glucógeno es una despensa de energia LIMITADA, y ahi es donde hay que poner énfasis.

Por tanto, la pregunta es ¿por qué es limitado la cantidad de reserva de glucógeno que es fuente inmediata y primera de energia respecto a las grasas? Se explica en su estructura. El glucógeno es un polímero de la glucosa, cada glucosa tiene cinco grupos hidroxilos lo que les dan fuertemente carácter polar. En una solución acuosa (como lo es nuestra sangre y otros líquidos corporales) una molécula tan polar como glucógeno existe en forma hidratada, es decir rodeada y unida con muchas moléculas de agua, atraídas hacia glucógeno por su propiedad también polar. Por ello la cantidad de reserva que almacena el higado y el músculo es reducida, porque de otra manera la cantidad excesiva de agua que acompañaría a cada molécula de glucógeno hubiera aumentado demasiado el peso de cada órgano de forma significativa respecto al aumento de peso perteneciento al incremento de grasa corporal.

salma mikou dijo...

Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.

Los glúcidos en una persona suponen de 8,3 y 14,5 g/kg de su peso corporal. Se propone que el 55-60% de la energía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los carbohidratos, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucógeno). Por eso, al necesitar energía el primero que no las proporciona son los glúcidos no la grasa. Pero cuando nuestro organismo carece de glucógeno la fuente secundaria son las grasas. Porque la mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo se realizan en el agua y los glúcidos se disuelven fácilmente en el agua mientras que los lípidos necesitan mas tiempo. Esto explica porque los glúcidos es la fuente primaria de energía y las grasas la secundaria. Y además nuestro cerebro necesita azucares para alimentarse y no grasas.

sanae dijo...

El glucógeno se agota rápidamente por lo que en ayunas de muchos dias no habrá glucógeno y por lo tanto habrá que recurrir a las grasas sobre todo porque :
•La grasa aporta 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas o los glúcidos, aportan 4, menos de la mitad.
•Otra razón es que el proceso de almacenamiento de las grasas, metabólicamente es más barato que el resto de nutrientes, es decir nos cuesta menos trabajo almacenar lípidos.
•Otra es la densidad nutricional, el 75% de las grasas es grasa, resto agua y tejido conjuntivo, mientras que tejidos como el músculo, o almacenes como el glucógeno contienen mucha mas agua, que no aporta energía.
•Todavía hay más, es que el tejido graso es menos activo, por ejemplo que el tejido muscular (almacén del cuerpo de proteínas), necesita menos nutrientes para mantenerse. Por esto una persona musculada, aunque pese lo mismo que otra que no lo este, necesita mas calorías. O sea cuanto más fuerte este puedo comer más.

Por todo esto y muy a nuestro pesar, el cuerpo le permite crecer de modo casi ilimitado, cosa que no sucede con el almacén de glúcidos (el cuerpo lo almacena en forma de glucógeno).

Rumaisa el mekkaoui dijo...

El glucogeno es la forma principal de almacenaje de carbohidratos en los animales. Cuando existe una disminucion de glucosa en la sangre el glucogeno es degradado por medio de una serie de enzimas para cubrir las necesidades energeticas de nuestro organismo. Este casi se agota despues de estar 12 a 18 horas en ayuno, luego al estar 3 dias en ayuno este se habra agotado y se habra convertido en grasas . Y ahora viene la pregunta: Porque nuestro organismo almacena la energia sobrante en forma de grasa y no en forma de glucogeno o glucosa?porque las grasas sirven como nutrientes de reserva y ademas proporcionan al organismo de un 50al 60 por ciento de las calorias de la dieta. Y ademas de esto se almacenan en forma de grasas porque estas ocupan menos espacio

numidia ezacriti dijo...

porque almacenamos la energia sobrante en forma de grasas? almacenamos la energia sobrante en forma de grasa porque el glucogeno es un polisacarido que se degrada parcialmente en el intestino al cabo de un dia de ayuno ,pues al cabo de tres dias de ayuno este se habra degradado.pues la energia se almacena en forma de grasa porque las grasas proporcionan mas de la mitad de calorias al organismo de lo que comemos y ademas estas ocupan menos espacio del organismo .las grasas tambien proporcionan energia en forma de calorias y ademas cuando nuestro cuerpo necesita energia la primera fuente que se pone a disposicion son las grasas y estas son las causas por las cuales almacenamos la energia sobrante en forma de grasas.

Amal dijo...

El exceso de glucosa en celulas musculares y hepaticas se transforman ( polimrizacion) en una otra forma de macromolecula de reserva animal ( glucogeno).
Cuando ayunamos, estas celulas utilizan el glucogeno para obtener glucosa ( hidrolisis de glucogeno) como fuente de energia ( ATP).
T en exceso de glucosas ( helados, pastas, cremas, caramelos...) Estos tipos de azucares se trasforman en lipidos ( triacilgliceridos, acidos grasos) como reserva energetica de adipocitos ( celulas ticas en lipidos.
Cuando el organismo consume muchos glucidos sin gastar energia ( sin hacer ejercicios fisicos). El resto de azucares se transforman en lipidos ( grasas) como forma de reserva energetica utilizada en condiciones desfavorables ( calor, frio, ayuno...)
Los lipidos tienen alto valor calorifico ( 1g libera 9kcal, al contrario los azucares 1g libera 4kcal).


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología