martes, 24 de febrero de 2009

EFECTOS DE LAS DROGAS

Investiga cómo afecta el uso de determinadas drogas a los neurotransmisores, su producción y su actividad ¿por qué se produce el síndrome de abstinencia? ¿qué es la adicción?

6 comentarios:

sanae dijo...

Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas, que están conectadas entre sí por las sinapsis. En la sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores, que actúan sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos llamados receptores. La interacción de los neurotransmisores en los receptores produce una serie de cambios que permiten que la infomación vaya de una neurona a otra.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y recaptación de los neurotransmisores.
De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc.
Algunas drogas imitan a los neurotransmisores naturales y ocupan sus receptores.
Otros aumentan la secreción de los neurotransmisores naturales de la sinapsis.
El síndrome de abstinencia se produce por el uso frecuente de drogas, tabaco o alcohol que exige cantidades cada vez mayores para lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyen gradualmente la creación de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir, vómito y otros que, en conjunto, forman el síndrome de abstinencia.
El sindrome de abstinencia es la respuesta física de un organismo ante la retirada abrupta del suministro de ciertos fármacos. La intensidad de esta respuesta puede variar dependiendo tanto del grado de habituación, como de las características de la droga.
La respuesta a la ultima pregunta es: Una adicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

Anónimo dijo...

Bueno primero menciono lo que recuerdo de lo que dimos con victoria,que era fundamentalmente la psicoactividad.
Las drogas,tal como estudiamos con victoria,tienen un efecto psicoactivo ¿que era eso?pues los psicoactivos son sustancias quimicas que afectan la fisiologia del sistema nervioso central(SNC)por consiguiente modifican nuestro concepto de realidad,asi,podemos modificar nuestros estados de animo por ejemplo,o incluso de dejar de sentir el dolor,hambre,etc.Pero no nos engañemos,algunos psicoactivos tienen utilidades farmacas por lo que son beneficiosos hasta un punto,dependiendo de la dosis,grado de pureza,etc.Ahora veamos el efecto en neurotransmisores,primero que son estos:Son sustancias quimicas(incluso podriamos decir que son drogas naturales que el sistema nervioso necesita para intercambiar informacion) sintetizadas generalmente por las neuronas que se vierte por exocitosis desde las vesiculas existentes en las neuronas hasta la brecha sinaptica y produce un cambio de potencial de accion de la neurona postsinaptica.
Entonces de lo poco qe llevo escrito podemos sacar una conclusion,que las drogas actuan en lugar de los neurotransmisores debido a su semejanza en cuanto a estructura quimica y morfologica.
Cuando un psicoactivo actua sobre la dopamina,potencia el efecto fisioloico en un caso o bien puede bloquear los receptores e impide que la dopamina realice su funcion de esta manera afecta en la duracion o intensidad de los efectos habituales.Ej la cocaina actúa impidiendo la recaptación de dopamina en las sinapsis. De este modo, aumenta la presencia y, por lo tanto, el efecto de la dopamina en la sinapsis del cerebro emocional (sistema límbico,entonces teniendo en cuenta que la dopamina desempeña un papel importante en la forma de actuar,la actividad motora,el sueño,regulacion de leche,etc. estas funciones seran alteradas y no se llevaran a cabo en las mismas condiciones en alguien que ha consumido cocaina que otro que no la haya consumido.El sindrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla.Coloquialmente se denomina mono.¿Poque se produce?
El uso de drogas exigen cantidades cada vez mayores para lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyen gradualmente la creación de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir y otros que en su conjunto forman el sindrome de absistencia,por poner un ejemplo el sindrome de absistencia de alcohol en 'grandes' bebedores son desorientacion,pesadillas,fiebre,alucinacions,etc.
Definicion de adiccion(en todos los sentidos,no solo en biologia):
la dependencia psicológica o fisiologica(y física) respecto de una sustancia, un juego, etc, que llega a convertirse en algo "central" para la persona que la padece y que termina desorganizando su personalidad.

Maria Mediouni dijo...

Las Drogas viajan por la sangre hasta alcanzar el sistema nervioso central,las drogas psicoactivas afectan la quimica del cerebro ,especialmente los neurotransmisores que envian señales a nuestro cuerpo,las drogas trabajan imitando o modificando el efecto de varios neurotransmisores .Esto es lo que causa mucho de los efectos del cuerpo o de la mente.
El sindrome de la absistencia se produce cuando se esta creando la dependencia a una droga , el organismo genera unos mecanismos biologicos que se oponen a esta sustancia para compensar su efecto sobre el organismo.cuando la droga se deja de consumir,estos mecanismos se ponen de manifiesto y aparece la absistencia.
Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar.

Amjad Abadour dijo...

LOS EFECTOS DE LAS DROGAS

Su uso continuado produce cambios en el sistema nervioso central para adaptarse a estas sustancias. Esto ocasiona dependencia física, sensibilización a la droga, ansiedad para conseguirla en mayores cantidades o más a menudo para obtener el mismo efecto (tolerancia) y recaídas cuando se intenta dejarla.

1. ¿A QUÉ PARTE DEL CEREBRO
AFECTAN?

Las intoxicaciones agudas repercuten en todas las áreas. La adicción se produce por una alteración del mecanismo de recompensa que lleva a una búsqueda y consumo patológico.

2. MECANISMO DE ACCIÓN

En las neuronas hay unos receptores específicos para cada neurotransmisor (dopamina, noradrenalina,endorfina...). Éstos permiten la comunicación entre las células y encajan en su receptor como una llave en su cerradura.

3. REACCIONES DEL CEREBRO

3.1 Cada droga encaja con un
receptor diferente y usurpa el
lugar de un neurotransmisor.Así,
la cocaína activa los receptores
de la dopamina y la heroína los
opiáceos (heroína, morfina).

3.2 Excedente de neutransmisores. Al quedar libres en el espacio intercelular,amplifican sus efectos: más euforia,sedación...

Casos concretos.

CANNABINOIDES (marihuana, hachís)

Efectos: relajación, bienestar, alteraciones congnitivas y perjuicio de las habilidades
psicomotoras.
Consumo sostenido y abstinencia: daños en la memoria (a largo plazo), irritabilidad, insomnio, ansiedad(en los grandes consumidores).
Sobredosis: ataques de pánico y psicosis.

OPIÁCEOS (heroína,morfina)

Efectos: euforia inmediata, sedación y bienestar.
Consumo sostenido y abstinencia:
dependencia física intensa, temblores,dolor muscular, fiebre, escalofríos,vómitos, diarrea e insomnio.
Sobredosis: muerte por depresión
respiratoria profunda.

ETANOL (alcohol)

Efectos: desinhibición, euforia (en las intoxicaciones agudas) y sedación,descoordinación motriz, alteraciones del sistema nervioso y perjuicio de las habilidades psicomotrices.
Consumo sostenido y abstinencia: alcoholismo y enfermedades asociadas, como cáncer de hígado y cirrosis, síndrome de abstinencia
(convulsiones, temblores).
Sobredosis: coma etílico.

COCAÍNA Y ANFETAMINAS

Efectos: euforia, excitación sexual,bienestar, alerta, concentración,hiperactividad motora, aumento de la
presión arterial y del pulso.
Consumo sostenido y abstinencia:
irritabilidad, agresividad, psicosis paranoide, dependencia psicológica...
Sobredosis: hemorragia cerebral,
hipertermia, golpe de calor, ataques de pánico, psicosis, alucinaciones...

OTROS (nicotina)

LOS EFECTOS DE LAS DROGAS

Su uso continuado produce cambios en el sistema nervioso central para adaptarse a estas sustancias. Esto ocasiona dependencia física, sensibilización a la droga, ansieda
d para conseguirla en mayores cantidades o más a menudo para obtener el mismo efecto (tolerancia) y recaídas cuando se intenta dejarla.

1. ¿A QUÉ PARTE DEL CEREBRO
AFECTAN?

Las intoxicaciones agudas repercuten en todas las áreas. La adicción se produce por una alteración del mecanismo de recompensa que lleva a una búsqueda y consumo patológico.

2. MECANISMO DE ACCIÓN

En las neuronas hay unos receptores específicos para cada neurotransmisor (dopamina, noradrenalina,endorfina...). Éstos permiten la comunicación entre las células y encajan en su receptor como una llave en su cerradura.

3. REACCIONES DEL CEREBRO

3.1 Cada droga encaja con un
receptor diferente y usurpa el
lugar de un neurotransmisor.Así,
la cocaína activa los receptores
de la dopamina y la heroína los
opiáceos (heroína, morfina).

3.2 Excedente de neutransmisores. Al quedar libres en el espacio intercelular,amplifican sus efectos: más euforia,sedación...

Casos concretos.

CANNABINOIDES (marihuana, hachís)

Efectos: relajación, bienestar, alteraciones congnitivas y perjuicio de las habilidades
psicomotoras.
Consumo sostenido y abstinencia: daños en la memoria (a largo plazo), irritabilidad, insomnio, ansiedad(en los grandes consumidores).
Sobredosis: ataques de pánico y psicosis.

OPIÁCEOS (heroína,morfina)

Efectos: euforia inmediata, sedación y bienestar.
Consumo sostenido y abstinencia:
dependencia física intensa, temblores,dolor muscular, fiebre, escalofríos,vómitos, diarrea e insomnio.
Sobredosis: muerte por depresión
respiratoria profunda.

ETANOL (alcohol)

Efectos: desinhibición, euforia (en las intoxicaciones agudas) y sedación,descoordinación motriz, alteraciones del sistema nervioso y perjuicio de las habilidades psicomotrices.
Consumo sostenido y abstinencia: alcoholismo y enfermedades asociadas, como cáncer de hígado y cirrosis, síndrome de abstinencia
(convulsiones, temblores).
Sobredosis: coma etílico.

COCAÍNA Y ANFETAMINAS

Efectos: Relajación y tranquilidad, se elimina la ansiedad.
Consumo sostenido y abstinencia: habituación, adicción (y
enfermedades asociadas al consumo del tabaco sobre todo).
Sobredosis: en el caso de las pastillas, puede haber muerte por
sobredosis y alucinaciones. La sobredosis de nicotina es más difícil:el tabaco mata a la larga.

Amjad Abadour dijo...

Vaya, he cometido un pequeño error, se ha copiado dos veces la información. El último parrafo es el que se corresponde a los efectos de la nicotina, no a la cociaína y anfetaminas, ya mencionados anteriormente.

nisrin dijo...

La definición de droga " Sustancia introducida en un organismo vivo que modificar una o varias de sus funciones y es susceptible de crear dependencia, y que a la vez provocar tolerancia". Farmacológicamente hablando, una droga es simplemente "una sustancia de origen natural que no ha sufrido más transformación que la utilizada para su extracción y/o almacenamiento". No se hace referencia al término de drogodependencia o abuso. La cafeína extraída del té o el opio de la adormidera se entendería como droga en farmacología.
Según el Manual Merck la dependencia física es un estado de adaptación fisiológica a la droga, que se manifiesta por un síndrome de abstinencia. Este consiste en una serie de cambios fisiológicos adversos que surgen cuando se interrumpe el consumo de la sustancia en cuestión o su efecto se contrarresta con un antagonista específico que desplaza al agonista de su lugar de enlace en los receptores celulares. No todas las formas de dependencia conllevan una dependencia física. Según el Manual Merck, la dependencia psicológica se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el displacer que produce al no tomarla. Esta anticipación de el efecto es un poderoso factor en la cronificación del consumo de drogas psicoactivas y en algunos casos puede ser el único motivo de la intensa avidez y del consumo compulsivo. Las drogas que principalmente producen dependencia psicológica son la cocaína, la marihuana, las anfetaminas, y los alucinógenos, como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y el peyote.
La adiccion. Según el manual Merck, laadiccion, concepto sin definición universalmente aceptada, se utiliza para referirse a un estilo de vida caracterizado por el consumo compulsivo y el interés excesivo por una droga. La adicción puede darse sin dependencia física, pero siempre conlleva un riesgo de lesiones y la necesidad de frenar el consumo, sea con la comprensión y la conformidad del adicto o sin ellas.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología