martes, 3 de febrero de 2009

Dentaduras

¿Cuál es la diferencia entre la dentadura definitiva y la de leche en la especie humana?
Cita la fórmula dentaria de cada una de ellas.

7 comentarios:

sanae dijo...

La diferencia entre la dentadura definitiva y la de leche es que las de leche son las primeras en formar y se renuevan, mientras que las definitivas,son permanentes.
Los humanos tienen dos incisivos, un canino, dos premolares y tres molares. La fórmula dental de la definitiva para los humanos es I2/2 C1/1 P2/2 M3/3 para cada arcada (superior o inferior). Para obtener pues el número total de dientes de la boca de cada animal, han de sumarse estos números y multiplicarlos por las dos arcadas.
Así, en la dentición definitiva de un humano adulto, el número de dientes es 2+2+1+1+2+2+3+3 (sumando las hemiarcadas derecha e izquierda) x 2 (arcada superior e inferior)= 32.
La dentadura temporal(o de leche)se forma con 20 piezas que empiezan a brotar más o menos a los 8 meses, (es variable en cada niño o niña) y que posteriormente se caerán entre los 6 y 11 años más o menos, para que salgan los definitivos.
La fórmula dentaria de los dientes de leche es la siguiente:
2 / 1 / 0 / 2, es decir, dos incisivos, uno canino,zero premolares y dos molares.

Maria Mediouni dijo...

Los de leche si se quitan , vuelven a salir. Pero Los definitivos No.

Anónimo dijo...

Dientes de leche.
http://www.creciendofeliz.cl/wp-content/uploads/2008/03/los_dientes_de_leche.jpg
Dentadura de un adulto.
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_215.Ees.SCO.png

Partes de un diente,que son iguales en ambas dentaduras.
http://www.chiclesorbit.es/uploads/pics/display_tooth_es.gif

Edad de aparicion de los dientes
http://www.childrenscentralcal.org/Espanol/HealthS/PublishingImages/sm_0017.gif

Una imagen vale mas que mil palabras...pero la nota es mil veces inferior x)por ello prefiero explicar.
Bueno comienzo primero por recuerdos mios de lo que me explico mi hermana que estudia odontologia pero que no puedo contactar pues seguro que no lee mi mensaje a tiempo. Recuerdo que:
El esmalte de los dientes de leche es mucho mas 'fino'que los de los dientes definitivos y que por tanto,frente a la presencia de caries eston perforan el esmalte de la corona y acuden rapidamente al nervio y a la pulpa,lo cual provoca un dolor extremo,tambien si recuerdo bien,los dientes definitivos se encuentran por debajo de la raiz de los dientes de leche y en un momento dado 'erupcionan' remplazandolos.
Observando las imagenes de arriba podemos apreciar que se difieren en numero en la camara pulpar:
de leche o temporales-2incisivos,un canino,dos molares.
Definitivos-3molares,2premolares,2incisivos y un colmillo,llamado canino en los animales,(contando la cuarta parte del maxilar inferior o superior de la dentadura superior o inferior,no se si me explico)por tanto para hallar el numero de dientes se multiplica x4 cada uno de los valores dados y se suma dando asi en el primer caso 20 dientes y en el segudo 32.
Ahora la funcion de cada uno de los tipos de dientes:
Los dientes incisivos cortan, los caninos desgarran, los premolares trituran y los molares muelen,por tanto,la dentadura de leche al carecer de dientes premolares no puede explotar de su funciona,triturar.

También es cierto que los cuernos pulpares se encuentran mas cerca de las puntas de las cuspides que las de un adulto.en un adulto con el tiempo el paquete vasculonervioso va perdiendo tamaño, o sea, se esta haciendo chiquito, en niño siempre va a ser de mayor tamaño.
Ahora en cuanto morfologia son semejantes los incisivos a los de un adulto exceptuando que los del adulto son mas bien como concavos y los del niño son a manera de pala o planos, por lo general son mas blancos. En niños no hay preomalres en adultos si, los caninos también van a ser mas grandes.Tambien los surcos y fisuras de los molares serán prominentes y profundos.Y estaran muy marcados los mamelones en dientes recién erupcionados de la dentición permanente.

Bueno estas son algunas diferencias pero no es ni mucho menos lo que buscaba recuerdo que me hablaron de muchas diferencias que no recuerdo ni encuentro.Por finalizar cito la formula dental en adultos.
(2i,1c ,2pm,3m=8(por mitad de maxilar) 8x2=16(dientes en un maxilar,16x2(dientes en la boca.

La fórmula dentaria temporaria (dientes de leche) es
2i,1c,2m= 5; 5x2=10
10x2=20
Aportare mas cosas si me llega mas informacion,adios^^

Amjad Abadour dijo...

Bueno, aunque no vaya a dar más informacion de la dada, tampoco va a faltar mi comentario.

Los dientes de leche o también llamados temporales son 20 ya que no tenemos premolares, los de adulto o permanentes son 28 más las muelas de juicio. La principal diferencia esta en el grado de mineralización y las raíces que tienen y el tamaño. Normalmente caen de forma natural aunque pueden quedarse en la boca sin caer lo q se conoce como anquilosis y esto se produce por diferentes factores. De forma natural se caen porque son empujados por los nuevos dientes permanentes que ya se han formado.

wadie dijo...

buenas:

Los humanos son difiodontes, lo que significa que desarrollan dos juegos de dientes. El primer juego de dientes, los dientes temporarios, es conocido también como dientes deciduos, dientes de leche o dientes primarios. Estos dientes comienzan a desarrollarse antes del nacimiento, comienzan a salir de las encías entre los 6 meses y el primer año (este proceso se denomina dentición), y suelen comenzar a caerse cuando el niño tiene aproximadamente 6 años de edad. Son reemplazados por un juego de 32 dientes permanentes, que también se llaman dientes secundarios o del adulto.

Aunque los dientes no son visibles al nacer, tanto los dientes de leche como los permanentes se están formando por debajo de las encías. Cuando el niño cumple 3 años, tiene un juego de 20 dientes de leche, 10 en el maxilar inferior y 10 en el superior. Cada maxilar tiene cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares.
Se denomina dentición permanente, dientes secundarios, segunda dentición o dentición secundaria a los dientes que se forman después de la dentición decidua o dientes de leche, mucho más fuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durante toda la vida.
Estos son los generalmente denominados dientes que, en el hombre, se dividen en cuatro grupos o familias: incisivos, caninos, premolares y molares o muelas.
1. Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos
2. Caninos (4 piezas): con forma de cúspide puntiaguda. también llamados colmillos. Desgarran los alimentos
3. Premolares (8 piezas): poseen dos cúspides puntiagudas, por lo que también se conocen por el término bicúspides. Desgarran y aplastan los alimentos
4. Molares (12 piezas): cúspides anchas. Trituran los alimentos

saludos.wadie

nin@ dijo...

Las diferencias que hay entre los dientes de leche o temporales y los dientes definitivos son:

-La dentadura temporal esta compuesta por 20 piezas, mientras que la dentadura definitiva esta compuesta por 32 piezas.

-La dentadura temporal se adquiere desde una edad muy temprana hasta los seis años, mientras que la definitiva se adquiere una vez acabado el cambio de los dientes, a los doce años mas o menos.

-La dentadura de leche no tiene raices o venas, mientras que la definitiva tiene raices o venas.

-La dentadura de leche esta compuesta por dientes mas rigidos, mientras que la definitiva por piezas dentales duras.

pame dijo...

los dientess de leche son los primeros que salen,luego vienen los definitivos osea son los que nnos acompañaran por toda la vid.. esto quiere decir que si nos quebramas un diente o se nos sale...¿nos saldra otro? claramte no.porque esa es la dentadura definitiva asi que a cuidar la dentadura y no comer tantos dulces para que no se nos careen los dientecitos...
si tienen alguna pregunta dejenla aca ya que yo se las respondere con mucho gusto ya que yo soy odontologa bye bye!!


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología