lunes, 9 de febrero de 2009

INVESTIGA SOBRE EL TABAQUISMO

Se trata de comentar brevemente los efectos del consumo de tabaco entre los adolescentes, su incidencia en el crecimiento, su relación con la edad de comienzo y si hay algún efecto diferencial entre chicos y chicas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El humo generado en el consumo del tabaco contiene elemntos quimicos que se incorporan a nuestro organismo provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguineas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.No solo el humo provoca efectos,sino tambien el calor de la combustion que tendra contacto con la mucosa oral,pudiendo provocar periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción,etc.

Las acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina ademas de producir adicción son:
-aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
-Supone una amenaza en la aneurisma
de la aorta abdominal.
-Aumenta la frecuencia cardiaca.
-Aumenta la presion arterial y el consumo de oxigeno.

El tabaquismo en los hombres provoca una impotencia sexual(ya que actua en los flujos sanguineos del pene)y ademas se le puede sumar la infertilidad de estos.

En el caso de las mujeres el tabaco:
-es un factor de riesgo importante en el cáncer de mama y pulmón.
-tiene un efecto muy negativo sobre el sistema reproductor femenino y ha sido asociado con la infertilidad y la menopausia prematura.
-Provoca complicaciones en el feto,concretamente en el embarazo,nacimiento prematuro, bebés de bajo peso y muerte infantil.
-El riesgo de asma infantil aumenta.
En cuanto a cifras,el nº de cigarrillos que consume un adulto es el doble que el de un joven.EL tabaco contiene nicotina que es una droga adictiva con las siguientes caracterisitcas:
-tolerancia ,-dependecia fisica y psicologica. Por lo que alguien al comenzar a fumar dificilmente dejara de hacerlo pues,como vi en una pelicula basada en hechos reales,el amoniaco hace que la sangre absorba la nicotina mas rapidamente y provoca la dependecia de ella en tan poco tiempo de consumo.Bueno aqui dejo mi comentario,procure hacer un comentario 'lo mas general' posible sin llegar a mencionar nombres cientificos ni nada de eso.

sanae dijo...

Fumar provoca lo siguiente:
•Fumar hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.
•Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores.
•Fumar baja tu niveles de hormonas.
•Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la tos le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y pneumonía en comparación con los no fumadores.
•Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil que los adolescentes no fumadores. Además se enferman con mas frecuencia que los adolescentes que no fuman.
Cada vez que se inhala humo de cigarro, se mata algunos de los sacos de aire en los pulmones, llamados alveólos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que se respira es llevado hacia la sangre. Los alveólos no vuelven a crecer. Así es que cuando se destruyen, también se destruye permanentemente una parte de los pulmones. Esto significa que se batallará en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.
El consumo de tabaco se está convirtiendo en un asunto de chicas. Mientras los chicos dejan de fumar, progresivamente, las adolescentes aumentan el consumo de cigarrillos.

Actualmente, el 31% de las chicas entre 16 y 24 años fuman, frente al 25 % de los chicos. Muchas creen que el tabaco adelgaza, o que el riesgo es menor en la mujer. Cómo afecta en el cáncer.
El número de mujeres fumadoras crece cada vez más, siendo el tabaco la primera causa de muerte evitable entre la población femenina. De hecho, ahora el 40% de las chicas entre 15 y 25 años fuman. El miedo a engordar es uno de los impedimentos para dejar de fumar.
Ls efectos del tabaquismo aparecen cuando la persona es mayor.

Maria Mediouni dijo...

como ya sabemos un solo cigarro contiene quimicos que algunos de ellos son venenosos "nicotina,arsénico.."cadavez que se fuma una cantidad de estas susutancias llegan a los pulmones atraves de la sangre.
el Cancer generalmente es causa del Tabaco,tambien mata a los alveolos.Casi Todos los fumadores tienen poca energia ,sea en deporte,natacion..tienen una insuficiencia respiratoria.Tambien influye en el corazon"insuficiencia cardiaca".
Luego la diferencia entre chicas y chicos fumadores :
en las chicas creo que influye en la menstruacion,el cancer de mama..

jawad dijo...

El tabaquismo es una enfermedad adictiva cronica. Es una forma de drogodependencia y, por tanto, una enfermedad. Muy pocos fumadores son conscientes de hasta que punto es peligroso fumar. El tabaco es el causante directo del 90% de las muertes por cancer de pulmón, del 75% por bronquitis cronicas y del 25% a causa de enfermedades del corazon. Es la causa, ademas, de otro gran numero de enfermedades, invalideces y muertes que podrian haberse evitado de no fumar.
Por lo que hemos de comentar su composicion:la nicotina, los alquitranes,el monoxido de carbono,el amoniaco,el acido cianhidrico...

La nicotina es la principal droga que produce la adiccion.

Los alquitranes, son una serie de sustancias que pueden iniciar el desarrollo de tumores malignos y que conllevan a la enfermedad del cancer de pulmon, de boca, faringe, laringe, esofago...etc

Otras sustancias como el amoniaco, los fenoles..., son responsables de la tos y, a largo plazo, de la bronquitis cronica y el enfisema pulmonar.

El monoxido de carbono es el gas toxico resultante de la combustion del tabaco y del papel que envuelve a los cigarrillos

El sistema de defensas del aparato respiratorio y del sistema inmunitario de la sangre que rodea los alveolos pulmonares, son destruidos poco a poco por la exposicion permanente y continua al humo del tabaco. Las celulas encargadas de expulsar las celulas irritantes se degeneran y pierden su capacidad de arrastre y eliminacion. Esto da lugar a una disminucion de las defensas y a la aparicion de los sintomas habituales en el fumador.
En el aparato circulatorio, el humo del tabaco produce alteracion de arterias, venas y capilares, facilitando la arterioesclerosis, que consiste en la obstrucción de estos vasos y la perdida de elasticidad de sus paredes, dando lugar a dificultades en la circulacion o o el riego sanguineo
EFECTOS EN ADOLECIENTES
Fumar se asocia con obstrucción leve de las vías aéreas y disminución del crecimiento de la función pulmonar en los adolescentes
Las mujeres adolecientes son más susceptibles a estos trastornos que los hombres.
Fumar se asocia con menor rendimiento deportivo debido a que los pulmones tienen menor capacidad
En las mujeres el tabaquismo adelanta la menopausia y aumenta el riesgo de osteoporosis y de fracturas de hueso por lo que en los hombres conlleva a una impotencia sexual actuando sobre los flujos sanguineos del pene.

Amjad Abadour dijo...

Para no repetir informaciones ya dadas por los demás compañeros, me gustaría centrarme en las razones por las que el tabaco degrada seriamente la salud a medio o largo plazo y también en la actitud del adolescente en cuanto a este hábito tan extendido.

En la nariz el aire atraviesa los vestíbulos y los conductos nasales, de allí pasa por la faringe y se dirige hacia la tráquea, que se divide en dos conductos más pequeños llamados bronquios. Éstos a su vez se subdividen en bronquiolos, que terminan en conductos más pequeños que desembocan en sacos microscópicos llamados alvéolos. Las paredes de estos últimos son muy delgadas y están rodeadas por capilares sanguíneos (irrigados). Dada su importancia como lugares donde se produce la entrada en la sangre del oxígeno y la salida desde la sangre del dióxido de carbono, existe un mecanismo de protección que purifica el aire que debe llegar a los alvéolos pulmonares.
Este mecanismo consiste en la presencia de folículos pilosos ubicados en los vestíbulos, que filtran las partículas de gran tamaño que arrastra el aire, de un epitelio mucoso, que reviste los conductos nasales y humedece el aire exterior, y de cilias y mucus producido por glándulas que tapizan la tráquea y bronquios.
Las partículas extrañas que arrastra el aire se adhieren al mucus, sustancia pegajosa, ubicada sobre las cilias.
Cuando se fuma, las sustancias químicas tóxicas que acompañan el humo alteran este mecanismo de protección.
La nicotina presente en el humo del tabaco, paraliza la función ciliar, lo que dificulta la eliminación natural de los esputos y la consiguiente acumulación del mucus, que obstruye los bronquios. Además facilita la retención de las sustancias carcinógenas que contiene el humo, como el polonio, de ahi el mayor riesgo de padecer cáncer en las vias respiratorias. También cabe destacar el importante efecto que causa la nicotina sobre el sistema nervioso lo que provoca una adicción permanente al tabaco.

El monóxido de carbono es un gas inorgánico que forma parte del humo del tabaca, atraviesa las paredes alveolares y penetra
en la sangre para llegar a la hemoglobina. Desde ese momento, la hemoglobina deja de ser apta para transportar el oxígeno a través de los vasos sanguíneos a todo el organismo, de ahí el mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

La mayor cantidad de oxígeno que reciben las células es unas de las causas contribuyen a que el fumador se fatigue más fácilmente cuándo debe realizar un esfuerzo físico.
En este caso el corazón bombea más sangre, aumenta la presión sanguínea y el número de inspiraciones, lo que permite la llegada de un mayor volumen de aire a los pulmones y una mejor oxigenación de la sangre. Sin embargo esto no se logra cuando el ambiente esta contaminado por el monóxido de carbono producido por el humo del cigarrillo.

Es interesante mencionar las actitudes relativas al hábito de fumar en los adolescentes, siempre en líneas generales.

De 10a 13 años: son contrarios al consumo del tabaco, pues generalmente no comprenden cómo se puede experimentar placer al fumar.

De 11 a 13 años: realizan sus primeras experiencias en forma clandestina por curiosidad y deseos de poseer lo que ellos consideran como un atributo del adulto.

De 13 a 15 años: fuman por mimetismo social, por la presión que ejerce del grupo social mas cercano, ante el que no desean parecer débiles.

Después de los 15: fuman para satisfacer necesidades relacionadas con el placer oral que les ofrece el cigarrillo.

Fumadores jóvenes: fuman poco. Hacen como si se tratara de una diversión y no tienen ninguna oposición familiar.

Fumadores rebeldes: son los que fuman como manera de desafiar toda prohibición.
El adolescente para aparentar madurez usa cigarrillos, al que también concurre éste ante situaciones de inseguridad, ansiedad, temor y soledad.

wadie dijo...

buenas

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos
Los adultos deben tomar conciencia y explicar muy bien a sus hijos entre 13 y 15 años los peligros de fumar, enfermedades, estadísticas, etc. Ya que ellos básicamente fumarán por imitar y ser aceptados socialmente sin tener conocimientos de los riesgos a que se verán expuestos.

saludos.wadie


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología