lunes, 14 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ EL SUDOR NOS REFRIGERA?

Cuando hacemos ejercicio o hace calor sudamos ¿Cuál es el fundamento de este proceso tan conocido? Una pista: tiene que ver con las propiedades del agua...

12 comentarios:

Salma Al Fazazi. dijo...

El sudor es un proceso fisiológico completamente normal y esencial, mediante el cual nosotras las personas segregamos por lo menos un litro de sudor diariamente al realizar actividades físicas o al entrar en calor…
El sudor nos refrigera porque una de las propiedades especiales del agua es su elevado calor de vaporización. Esto es, la evaporación del agua liquida absorbe mucho calor, lo que permite a los seres vivos disminuir su temperatura y en nuestro caso mantenerla a 37°.

imane jeidane dijo...

El sudor es una secreción que se produce en las glándulas ecrinas distribuidas por todo el cuerpo que desembocan en los poros de la piel...
Lo de que el sudor nos refrigera se debe a una de las propiedades del agua que es su elevado calor de vaporizacion.Los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.
Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20º C...
En conclusion, la evaporizacion del agua liquida absorbe mucho calor por lo que la temperatura de los seres vivos disminiye.

nisrin dijo...

cuando hacemos ejercicio los musculos se ejercitan y empieza a subir la temperatura de nuestro cuerpo. En la piel se encuentran una serie de poros mediante los cuales sale el sudor cosa que permite que nuestra temperatura baje.El agua tiene muchas propiedades y una de ellas es su elevado calor latente. Para que el agua pase de estado liquido-100 grados a estado gaseoso-100 grados es necesario mucho calor, y todo este calor es liberado con la transpiracion(sudor).

Sara Karrafi dijo...

La sudoración es un fenómeno fisiológico destinado a mantener estable la temperatura corporal. Mediante la evaporación del sudor se consume el calor sobrante del cuerpo.

Cuando estamos haciendo ejercicio y entrando en calor, también se calienta el agua de nuestro organismo. El agua ejerce una presion y en ese momento los poros se abren y sale esa agua junto con otras sales.
El cuerpo provoca la sudoración para mantener la temperatura constante de 36,5ºC que necesitamos para estar bien.

Para convertir el agua de un líquido a vapor, se necesita una cierta cantidad de calor llamada calor de vaporización que en el caso del agua es muy elevada y , por lo tanto, el calor liberado por transpiracion ( sudor ) hace que baje nuestra temperatura y es esa la sensación de frescura que produce el contacto del sudor con el aire en movimiento.

sanae dijo...

La propiedad del agua en este caso es el elevado calor de vaporización que significa que necesita mucha energía( en el sudor es en forma de calor) para pasar de estado líquido a gaseoso.
Nuestra piel suda para eliminar el calor de nuestro cuerpo siendo así esencial para la regulación de la temperatura. Al evaporarse el agua, ésta absorbe calor del entorno para pasar de líquido a vapor. Ese calor lo toma enfriando aquello que está cerca (la piel). Por tanto la piel se refresca, disminuye su temperatura cuando sudamos (si el sudor se evapora, y si no, no).

salma mikou dijo...

El sudor es un mecanismo muy eficiente para disminuir la temperatura corporal. Es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la exitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor. Al transpirar echamos agua y una de sus propiedades es el elevado calor de vaporización. La evaporación del agua liquida absorbe mucho calor, lo que permite a los seres vivos disminuir su temperatura por medio de la evaporación del agua, como ocurre al sudar. Por eso, cuando se elva nuestra temperatura empezamos a sudar y ese sudor ayuda a refrigerarse y el sudor también protege la piel.

Anónimo dijo...

Todo lo de internet está dicho...un día nos dijo algo pero no recuerdo si era exactamente la respuesta, enfin era algo así: Las glándulas sudoripadas echan un liquido acuoso que es evaporado mediante el calor que aporta la sangre.¿Dónde lo encuentran?pues del calor generado en los músculos que al ser movidos se calientan y pasan este calor a la sangre que a su vez pasan por las glándulas sudorípadas.

Laila dijo...

El sudor es un mecanismo que poseemos las personas para adaptarnos al aumento de temperatura. Al ser seres homeostáticos, siempre necesitamos mantener nuestro equilibrio interno por diferentes mecanismos: en este caso, gracias a la propiedad del elevado calor de vaporización del agua, que permite a nuestro cuerpo conservar su temperatura mediante la evaporación de líquidos de nuestro interior (por ejemplo el agua que segregamos a nuestro organismo) a través de la piel en forma de sudor.
Esta es la causa fundamental que hace del sudor, generalmente, un medio de refrigeración corporal (volver a nuestra temperatura normal: 36,5 grados).

Amal dijo...

Cuando sube la temperatura del cuerpo en ejercicios o en algunos esfuerzos, las moleculas de agua pueden absorber gran cantidad sin elevar notablemente por ello su temperatura ( elevado calor especifico).
Y tambien las moleculas de agua han de absorber o ceder gran cantidad de calor para cambiar de estado fisico. Ejemplo: Nuestro cuerpo funciona exactamente como un motor de explosion( coche) que necesita un sistema de refrigeracion como el radiador.
Por eso la perdida de agua en ejercicios fisicos necesita una compensacion con la bebida de agua

numidia ajouau dijo...

El sudor es un líquido salado y transparente —compuesto en un 99% de agua— que segregan las glándulas sudoríparas de todos los mamíferos para regular la temperatura corporal. Cuando ésta aumenta, se provoca la transpiración y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo.La refrigeración no sólo se efectúa cuando sube la temperatura, sino también cuando se realiza ejercicio, ya que el 75% de la energía gastada se transforma en calor. La cantidad de sudor depende tanto de la humedad, como el calor y la intensidad del esfuerzo; cuanto más elevado es alguno de estos factores, mayor es la evaporación del agua.

yamal ben abdellah dijo...

El sudor es un proceso mediante el cual nuestro cuerpo elimina sustancias. Las personas perdemos diariamente 1 litro de sudor al dia y los deportistas entre 5 y 7. Pero ahora vayamos a la pregunta. El sudor actua como refrigerador, evita q nuestro cuerpo se caliente demasiado manteniendo la temperatura corporal alrededor de los 36 grados. Esto ocurre por alguna de las propiedades del agua que estamos estudiando con usted en este tema, alto calor específico y elevado calor de evaporización. El agua necesita mucho calor para evaporarse de modo que el sudor absorbe mucho calor evitando q nuestro cuerpo se caliente. Vendria a ser como el caso de las ciudades que se encuentran en la costa que gracias a la presencia del mar tienen una temperatura suave.

Maria.Mn dijo...

El cuerpo suda para mantener temperatura constante ; La secreción de sudor se debe a pequeñas estructuras las denominadas glándulas sudoríparas que se encuentran en la piel. Las glándulas ecrinas producen un líquido compuesto por un 99% de agua que la mayoría de las personas asocian con las axilas mojadas.Hay otro tipo de glándula sudorípara que se denomina glándula apocrina y produce una secreción que se descompone en la superficie de la piel por la acción de las bacterias. Este proceso de descomposición es lo que provoca el mal olor que solemos asociar con el sudor corporal.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología