jueves, 10 de septiembre de 2009

ENIGMA PARA RESOLVER

¿Por qué un ave puede girar el cuello un ángulo mayor que un mamífero?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En las aves muchas vértebras están fusionadas, excepto aquellas que se ubican en la zona del cuello (vértebras cevicales) .


Las aves tienen muchas más vértebras en el cuello que la gente, en un número de aproximadamente 14 o 15 y hasta un máximo de 25 en el cisne. El ser humano tiene 7 y en algunas psitácidas pequeñas podemos encontrar 11.


Más vértebras se traducen en una mayor movilidad del cuello y cabeza en comparación con los mamíferos, razón por la cual la mayoría de los pájaros pueden girar sus cabezas 180 grados. El cuello es una de las partes más fuertes de su cuerpo, por lo que el sugerir que "el ave se rompió su cuello" por chocar durante el vuelo con una ventana, es por lo general incorrecto. A causa de la movilidad del cuello, un pájaro muerto a menudo parece tener el cuello roto, pero esto no sucede casi nunca.


La movilidad también se ve incrementada por otra característica particular de las aves, que es el poseer un solo cóndilo occipital (del cráneo) que articula con la primera vértebra cervical (atlas), a diferencia de los dos cóndilos que poseen los mamíferos.Enfin una adaptacion por no poder mover los ojos...

sanae dijo...

La mayoria de los ojos de los aves tienen forma de tubo en vez de bola como los nuestros. Entonces no se mueven dentro de sus órbitas, sino que para ver hacia otros lados deben girar el cuello, gracias a la flexibilidad que tienen.
Muchas aves tienen 14 vértebras. Estas vértebras extra les permite girar la cabeza como una antena de radar. Pueden girar hacia derecha o izquierda hasta unos 180 grados, lo que hace parecer que giran su cabeza sin control. Pero no sólo puede girarla tanto hacia los lados, sino que esa flexibilidad les permite mirar hacia abajo totalmente, y también hacia arriba.
Tanto movimiento libre no sólo se debe a la mayor cantidad de vértebras, sino también a la forma de estas. Los lados de las vértebras en los cuales se articulan son cóncavos en un sentido y convexos en el otro, eso también permite que la movilidad entre una vértebra y la siguiente sea mayor.
Además, tienen un sólo cóndilo occipital, esto es el punto de articulación entre el cráneo y la primera vértebra. Nosotros tenemos dos cóndilos occipitales, el tener sólo uno, les posibilita un mayor movimiento a las aves, más libre.

salma mikou dijo...

La columna vertebral de los aves es muy flexible en el cuello, pero está fusionada a nivel del tórax. Muchas vértebras de su cuerpo están fusionadas, excepto aquellas que se ubican en la zona del cuello (vértebras cevicales) .

Las aves tienen muchas más vértebras en el cuello que los seres humanos. Pueden tener entre 13 y 25 en general, y no necesariamente tienen más vértebras las aves de cuello más largo, lo importante es que al tener carillas articulares heterocélicas, la movilidad es mucho mayor que la de las modestas vértebras anfiplanas de los mamíferos. Mientras que el ser humano tiene 7 y en algunas psitácidas pequeñas podemos encontrar 11.

Al tener mas vertebras en el cuello tienen una mayor movilidad del cuello y cabeza a diferencia de los mamiferos. Por eso, la mayoria de los pajaros pueden girar sus cabezas 180 grados. Ademas de que sus cuellos son flexibles, son tambien la parte mas fuerte de sus cuerpos.

La movilidad también se ve incrementada por otra característica particular de las aves, que es el poseer un solo cóndilo occipital (del cráneo) que articula con la primera vértebra cervical (atlas), a diferencia de los dos cóndilos que poseen los mamíferos. Las aves tienen mayor capacidad de mover su cuello mas que los otros seres vivos porque sus ojos tienen forma de tubo en vez de bola como los nuestros. Entonces no se mueven dentro de sus orbitras ,por lo que deben girar su cuello para ver hacia los otros lados. La flexibilidad del cuello les permite aprovechar esa visión al máximo. Estas vértebras extra le permiten girar la cabeza como una antena de radar. Pero no sólo puede girarla tanto hacia los lados, sino que esa flexibilidad le permite mirar hacia abajo totalmente, y también hacia arriba, al grado de que la coronilla le toca los hombros.

Este movimiento no solo se debe al mayor numero de vértebras, sino tambien a la forma de estas. Los lados de las vértebras en los cuales se articulan son cóncavos en un sentido y convexos en el otro, eso también permite que la movilidad entre una vértebra y la siguiente sea mayor.

Laila dijo...

En principio, y la teoría más sólida y segura que se tiene es que las aves tienen muchas más vértebras en el cuello que las personas, en un número de aproximadamente 14 o 15(excepto el cisne que tiene muchas más: 25). El ser humano solo tiene 7. Este hecho explica que la existencia de más vértebras significa una mayor movilidad del cuello en comparación con los mamíferos, razón que permite a la mayoría de los pájaros girar sus cabezas 180 grados. Mayor vértebras es mayor flexibilidad. Para comprender mejor esta teoría podemos aplicarla al caso de las personas que tienen la columna vertebral que les dota de una flexibilidad del cuerpo enormemente curiosa.
También se podría explicar con otra hipótesis, el hecho de que determinadas aves necesitan adaptar su cuello a giros bruscos y grandes para prevenir el ataque de sus enemigos, o bien la búsqueda de alimentos en el suelo...son casos que permiten la adaptación del cuello a ser más flexible y como consecuencia permita giros de 180° en algunas aves.

Salma Al Fazazi. dijo...

¡¿Por qué un ave puede girar el cuello un ángulo mayor que un mamífero?!

En principio para que no nos hagamos un lió con los ángulos, tengo que decir que se miden de acuerdo a donde estemos mirando.
Por ejemplo: ¿Cuántos grados puede girar tu cabeza a la derecha? 90º. ¿Y a la Izquierda? También 90º.

Las aves pueden girar el cuello más que los mamíferos, casi llegando a los 180º a veces (La cabeza se queda casi mirando hacia atrás por completo.).
Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo pueden las aves girar la cabeza de ese modo?
Las aves en general tienen más vértebras cervicales que los mamíferos. Pueden tener entre 13 y 25 en general. (Y no necesariamente tienen más vértebras las aves de cuello más largo.)

Tanta flexibilidad no sólo se debe al número de vértebras, sino que también se debe a la forma de estas (Los lados de las vértebras en los cuales se articulan son cóncavos en un sentido y convexos en el otro).
Y también se debe a que tienen grandes ojos en forma de tubo (En vez de bola como los de los mamíferos)… por lo que no se mueven dentro de sus órbitas, sino que para ver hacia otros lados deben girar el cuello.

Pero aquí no se acaba la historia, las aves tienen un solo cóndilo occipital , a diferencia de los dos cóndilos que poseen los mamíferos…

Otros científicos, creen que el origen de todo esto está en que las aves necesitaban adaptarse para sobrevivir y defenderse de sus depredadores.

Sara Karrafi dijo...

Los mamíferos (salvo algunas excepciones) tienen 7 vértebras en el cuello, incluso la jirafa que aunque tiene el cuello muy largo igual tiene 7, es solo que las suyas son más grandes, sin embargo , las vértebras cevicales de las aves son en un número de aproximadamente 14 o 15 y hasta un máximo de 25 en el cisne.


La movilidad del cuello también se ve incrementada por el mayor numero de vértebras razón por la cual la mayoría de los pájaros pueden girar sus cabezas 180 grados.

Esta movilidad no sólo se debe a la mayor cantidad de vértebras, sino también a la forma de estas. Los lados de las vértebras en los cuales se articulan son cóncavos en un sentido y convexos en el otro, eso también permite que el movimiento entre una vértebra y la siguiente sea mayor.

También el hecho de que las aves dispongan de un solo cóndilo occipital, les posibilita un movimiento mayor y más autónomo,


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología