viernes, 17 de octubre de 2008

Atención pregunta

Todas las células de un organismo tienen la misma información genética, es decir, el mismo ADN; entonces ¿por qué sus células tienen distinta forma: glóbulo rojo, osteocito, neurona, espermatozoide...?

5 comentarios:

lahraouimohamedd dijo...

Las celulas especializadas han adaptado formas morfologicas que se han adaptado al trabajo especifico que desarrollan,el porque de esta especializacion y diferenciacion se halla en la necesidad de las celulas de crear una estructura compleja y que funcione...estos somos nosotros x)

sanae dijo...

Creo que el hecho de que las celulas tomen distintas formas es porque al especializarse(para realizar una determinada funcion) hace que la celula tome una forma y una estructura diferentes.

CHuss dijo...

bienvenido sea(yo)a este blog. bueno,antes de responder, supongamos que el hombre x ejemplo estaba formado por varias celulas pero todas iguales,es decir, un pluricelular con celulas identicas. Si es asi, el DNA es igual en todas las celulas, ¿a que si?bueno,pues esas celulas en vez de mantener la misma forma y la misma funcion, se fueron especializando y en consecuencia diferenciandose(caracteristica de la transicion del unicelular al pluricelular).Esto significa que el DNA es SIEMPRE IGUAL.

Amjad Abadour dijo...

Un esperma necesita un flagelo para poder moverse y en su genotipo se expresa de forma que fenotipicamente vaya a tener una morfología. Pero explicar cómo es posible esta especializacion requiere remontarse al proceso embrionario en la que actua la célula madre, aquella célula progenitora, autorenovable, capaz de reproducir uno o mas tipos de células diferenciadas.

En primer lugar, están las celulas madre embrionarias que generaran todos los tipos de celulas diferenciadas, y tras muchas divisiones celulares, de esas celulas se derivaran las células madre organo-específicas, que llamamos multipotenciales porque seran capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión. Y tambien pasa en el adulto, como mecanismo de renegeracion de tejidos. Evidentemnte, en toda division celular se sigue manteniendo el mismo código génetico, el mismo ADN.

Así, por ejemplo, en la médula ósea, encontramos la formacion de células sanguíneas y propias del sistema inmune, etc

Julián dijo...

La respuesta es que las células tienen la información de todo el organismo pero sólo expresan una parte, la que le corresponde por su situación en un tejido determinado.Esto, como bien se dice por alguno, depende del desarrollo embrionario fundamentalmente.
Extra point para los cuatro.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología