lunes, 27 de octubre de 2008

Para subir nota en 1º de Bachillerato

Las fibras musculares están tan especializadas en su función que han perdido la capacidad de reproducirse. ¿Cómo es posible que un músculo crezca cuando se ejercita y aumente así el número de fibras musculares?

7 comentarios:

Amjad Abadour dijo...

Para que el músculo crezca y se desarrolle, es necesario someterlo a una alta tensión. Cuando los músculos estan sobrecargados con mas tensión, el sistema muscular inicia un mecanismo de aumento de masa, por lo que aumenta el tamaño y la fuerza musucular. Pero, si es sabido que las fibras musculares no tienen la capacidad de reproducirse, ¿cómo es posible que se produzca un aumento de masa de estas fibras musculares?

A mayor fuerza de tensión muscular, más se estimula el tejido, lo que supone tambien la estimulación de unas células pluripotentes denominadas CÉLULAS MADRE. Estas células indiferenciadas SON CAPACES DE REGENERAR LOS TEJIDOS.
Ello se debe en gran parte a que poseen gran cantidad de telomerasa,una enzima
que resulta incluso inmortal porque anula el envejecimiento y la muerte celular. Para hacernos una idea, aunque se aleje de la realidad, un organismo compuesto íntegramente por telomerasa nunca moriría.

Pero esto realmente no es aplicable a los organismos pluricelulares porque su reproducción indefinida a gran velocidad acabaría por provocar tumores que ocasionarían la muerte por cáncer del organismo. Es uno de las grandes investigaciones actuales, en gran parte para encontrar una solución a las enfermedades neurodegenerativas: identificar, aislar y usar aquellas células madre capaces de regenerar un tipo de tejido, las pluripotentes, sin provocar la formación de estructuras malignas.

Obviamente, con la edad el potencial de regeneracion de estas células madre es más restringida, ello explica las carencias que se van sufriendo con el paso del tiempo.

Después de haber completado una amplia investigación, tomando aquellas informaciones que mejor se acerquen a lo que se pide, espero haber dado con la respuesta.

Amjad Abadour

Julián dijo...

No está mal la respuesta, pero se puede completar un poco. En cualquier caso "Extra point".

lahraoui dijo...

Hola
En primer lugar antes de investigar doy una propia hipotesis sobre la pregunta... pues yo diria que se trata del proceso de evolucion y adaptacion , el musculo tiene que adaptarse a las condiciones a las que se somete habitualmente,como consecuencia durante los entrenamientos el musculo se adapta y adquiere una morfologia distinta a la de un musculo que no realiza ejercicio.

Cuando se entrena hay dos caminos que dependen del tipo de entrenamiento, si se trata de un entrenamiento de fuerza supone un aumento de la superficie de las fibras mientras que el entrenamiento de la resistencia supone el aumento de densidad de los capilares(que segun mi opinion deberia ser por la constante circulacion de sangre por estos capilares).

Analicemos 'el aumento de la superficie de las fibras' en los entrenamientos de fuerza,cuando se realiza ejercicio se ha podido comprobar que la velocidad de proteinas aumenta, de esta manera una persona que realiza ejercicio sufre un aumento de concentracion de proteinas contractiles como la actina y la meisina,y la aparicion de algunos monomeros que se van acumulando en la periferia las miofibrillas que provocan el alargamiento de las fibras.

En resumen se podria ver como un proceso del metabolismo en el cual se sintetizan proteinas que modelen una parte del cuerpo para que se adapte al esfuerzo al que se somete habitualmente.

(es un breve resumen de lo que habia escrito anteriormente que ha sido borrado cuando pulse en 'registrarse' =/ )

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1.coreccion de error :aumenta la velocidad de la sintesis de proteinas*
2.tengo un fallo en el teclado no puedo escribir tildes.

Anónimo dijo...

Para responder a la seccion ' ¿que es esto?'
La primera imagen se trata de una epidermis.
La segunda imagen se trata de una epidermis con estomas.
(en el tejido vegetal ambas)

wadie dijo...

las fibras musculares estan conectadas con el sistema nervioso por la sinapsis .cuando somos pequenios el numero de sinapsis neuromusculares es menor(el numero de fibras musculares es tambien menor).cuando crecemos (debido a la actividad)el numero de sinapsis aumenta por lo que participan nuevas fibras musculares,que debido a mayor actividad deben cerer y aumentar el numero para podzer llevar a cabo la actividad.wadie


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología