En el siguiente enlace encontraréis un texto que debéis comentar en el blog. Dichos comentarios serán calificados. Tenéis de plazo hasta la vuelta de vacaciones.
http://docs.google.com/Doc?id=ddns9gcg_0f3vvwjht
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento
Buen avistamiento
PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO
Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.
http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm
http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm
Archivo del blog
-
►
2010
(31)
- ► septiembre (2)
-
►
2009
(32)
- ► septiembre (4)
ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS
De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188
PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES
Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm
Especial atención a los sonidos de los animales.
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm
Especial atención a los sonidos de los animales.
El profesor
Atlas de Histología animal
En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204
Creo que es muy aprovechable
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204
Creo que es muy aprovechable
9 comentarios:
Bueno, a lo que se refieren los autores es que la evolución de organismos unicelulares(que debían realizar todas las funciones,es decir,nutrición,relación y reproducción)hacia organismos pluricelulares llevó aparejada una diferenciación y especialización celular extraordinarios.
En lo que más se centran los autores es la aparición de células especializadas en la reproducción. La reproducción se puede realizar de diferentes maneras y estrategias según las especies(sexual,hermafrodita,
partenogénesis,...).Por último,el sexo,según los autores,puede ser por placer o por reproducción.
En cuanto al texto, yo creía que el hecho de que un embrión salga macho o hembra lo determinaban los gametos sexuales del hombre siempre y en todas las especies.Pero ahora ya sé que depende de la especie y de las condiciones en las que se desarrolla el embrión(temperatura, flujo hormonal,...).
En mi opinión, me parece que es un buen texto que aporta datos muy interesantes.
-En primer lugar el texto trata de un tema más general que es el de la evolución de los organismos unicelulares,en dicho tema el señor J.C.Izpisúa comienza con una breve frase en la que nos revela que los primeros seres vivos eran unicelulares,es decir,que la vida comienza desde la aparicion de una sola célula porque ésta es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.
Entonces la célula realizaba no todas,pero varias funciones que permitían su supervivencia;pues si realizase todas las funciones no evolucionaría pues los seres vivos solo evolucionan para aumentar su complejidad,es decir,adaptarse a lo que se encuentran normalmente.
El gran paso que protagonizó la evolución fue indudablemente la aparición de células especializadas en la reproducción que forman parte de la línea germinal que es el conjunto de células que se hallan en las gónadas y que pasan a formar gametos tras una división meiótica mientras que las demás células son fruto de una división mitótica y constituyen la línea somática.
-Luego en el segundo párrafo el tema predominante es el 'sexo', y podemos apreciar que comienza como en el párrafo previo,es decir,mediante una breve frase que nos indica que toda reproducción requiere que los dos sexos existentes desempeñen un papel fundamental en la aparición del nuevo individuo.A continuación cabe destacar lo que dice el autor sobre la posesión de un sexo u otro en el nuevo individuo,cuya respuesta se encuentra en algunos casos en la alteración del medio físico-químico(como la temperatura) o bien por pura genética(presencia del cromosoma cromosoma homólogo creo que es).
Ahora comentemos las técnicas de la reproducción de los animales,pues se trata otra vez de lo mismo se trata de la evolución y de la adaptación al medio por ejemplo :
-hermafrodita:mismo organismo crea ambos gametos.
-partenogénesis:el ovocito se desarrolla sin se fecundado.
-La hembra se deja fecundar una vez finalizada la acción,la hembra lo mata.
-Depósito de huevos y luego el macho deposita a su vez espermatozoides(este caso se encuentra en los peces).
Por último el sexo en las personas 'humanas' puede ser por placer y/sin reproducción pero que nunca sabremos cuando la mujer está en celo o cuando se encuentra en su etapa de fertilidad.
el texto habla sobre la evolucion celular,que antes solo habia organismos unicelulares , donde solo una celula realizaba casi todas las funciones y que con esta evolucion(hacia organismos pluricelulares )se llevaron a cabo celulas especializadas en la reproduccion.
Luego habla de la reproduccion,que requiere dos sexos diferentes ,Luego el sexo del embrion depende de que especie es,en el caso de los individuos machos depende de la temperatura (cosa que no sabia..siempre escuchaba por ahi que el padre es quien lo decide).
Al final habla del sexo en las personas,que puede ser por placer,como uno de sus fuerzas basicas(cuando la mujer esta en fertilidad)...
Este texto comienza explicando la composicion celular de los primeros seres vivos. Estos,primero estaban compuestos por una sola celula que con su evolucion se produjeron muchas mas celulas y cada una de estas se fue especializando en una determinada funcion y se produjo asi la division del tabajo.El texto continua dividiendo dos grupos de celulas que tenian los organismos multicelulares.Uno de ellos se encargaba de las funciones para poder sobrevivir un individuo, este forma la linea somatica.El otro grupo estaba encargado de la supervivencia, pero en este caso de la supervivencia de una determinada especie mediante la reproduccion,constituyendo la linea germinal.Tambien nos diferencia las diversas estrategias en las que puede llevarse acabo la reproduccion. Una de estas estrategias es el sexo,con cuya explicacion se acaba el texto.En esta explicacion nos indican que el sexo ya no se asocia simplemente al concepto de reproduccion, tambien es un hecho cultural social y familiar.
En este texto se habla del paso de la unicelularidad a la pluricelularidad mediante la especializacion y diferenciacion de las celulas que formaban cuerpos de una sola celula.
Se habla de dos lineas que constituyen las funciones vitales de los seres vivos: linea somatica(nutricion y relacion) y la linea germinal(reproduccion). En esta ultima se presta especial atencion debido a su complejidad. Se trata de todos aquellos metodos que han desarrollado las distintas especies para lograr su supervivencia,aquellas estrategias que han llevado a cabo unidas a su naturaleza. Se distinguen los siguientes tipos de reproduccion sexual:
- Hermafrodita:un mismo individuo es capaz de crear gemetos femeninos y masculinos.
- Partenogénesis:no es necesario la fecundacion para el desarrollo del ovocito.
- Despues de la fecundacion la hembra mata al macho.
- En el medio acuatico es frecuente el deposito de los gametos en el agua para ser fecundados.
Aunque todas estas tecnicas de reproduccion presentan rasgos caracteristicos y propios de ditintas especies en la que mas se presta atencion es en la reproduccion sexual de los humanos. Nuestra tecnica de resproduccion,el sexo,no solo es una necesidad para sobrevivir sino que se ha convertido en un acto social y cultural debido a su estrategia de placer que produce.
En este documento asistimos a una exposicion cientifica acerca del tema "sexo y division del trabajo". El articulista empieza su exposicion presentando una vision historica, si el término encaja bien, sobre la aparicion de las primeras funciones de las células que integran el cuerpo humano.
Hace hincapie sobre el hecho de que una sola célula podia ejercer todas las labores que el cuerpo humano podia exigir. Y aqui nos preguntamos : como lograba una célula ocuparse de todas las funciones que hoy en dia ejercen celulas variadas y distintas?
Solo la ciencia puede aclarar y discifrar este enigma.
No obstante, con la aparicion de los animales integrados por células infinitas, asistimos a una especializacion y la division del trabajo. Ahora no es solo una célula la que se encarga de todas las labores. sino que hay muchas.
Mas tarde y a la larga, las células se desarrollan con el fin de formar organos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.Esta evolucion dio como fruto la aparicion de dos grupos de células.Una de ellas encargada de la reproduccion y en la que figuran los gametos.
La reproduccion por lo general es fruto de varios procedimientos dependiendo en especial de las especies sexual,partenogénesis, hermafrodita...
Pese a que hay varias técnicas que permiten la reproduccion, el documento nos ha permitido comprobar que de todas esas técnicas la produccion sexual de los humanos es la que mas interesa por ser la mas fructifera para la sociedad ya que es ella la que permite que la sociedad permaneciera y seguiera existiendo.
Nos enfrentamos a una exposición de carácter científico que se vera sobre un tema que se relaciona de forma estrecha con el sexo y la división del trabajo.
Desde el principio, el autor de este texto nos hace saber como aprecio la primera función de la célula.
Así que al principio nos enteramos de que una sola célula podía ejercer todas las funciones y labores que nuestro cuerpo exigía.
En este sentido, el autor no nos explica nada como llegaba una sola célula a hacer el trabajo que actualmente ejercen varias células.
Mas abajo en la exposición, el científico se detiene a un hecho que cambio de forma rotunda el papel de la célula: la aparición de los animales formados a su vez por muchas células permitió la especialización y la división del trabajo.
Desde este acontecimiento una sola célula no se encarga por si sola de las distintas labores que el cuerpo humano exige. Al contrario hay muchas y variadas. Aquí nos detenemos para plantear esta pregunta: Que factores intervinieron en la especialización del trabajo de la célula?
Con el tiempo, las células se desarrollaron para formar órganos del cuerpo que resultan imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo.
El fruto de esta evolución y de este cambio es la aparición de grupos de células de las que destaca la célula encargada de la reproducción. Acaso nos preguntamos? Por que esta célula es tan importante?
Sencillamente la reproducción sexual en los humanos es la que favorece la vida en las sociededades humanas y les permite que no desaparecieran.
No quiero caer en el error de realizar un comentario a modo de resumen puesto que pienso que el texto es perfectamente comprensible, y mas que describir las ideas del texto creo que es mas importante hacer una reflexión de lo que nos quiere transmitir. Antes, intentaré hacer una pequeña introducción.
Es sabido que la aparicion de los organismos pluricelulares han sido el fruto de una evolucion de los cuerpos unicelulares mediante una fuerte especialización y diferenciación de sus células. Aquellas desarrollan las facetas de nutrición y relación constituyen la línea somática y aquellas que desarrollan la faceta de la reproducción constituyen la línea germinal.
Dicho esto, se hace especial mención a la especialización de estas células que se han diferenciado con el fin de lograr la supervivencia de la especie. El texto pretende buscar protagonismo a todos aquellas peculiaridades que solo se hallan en los mecanismos que han llevado a cabo evolutivamente por ese unico fin tan determinante para seguir creyendo en la supervivencia de la especie animal. En esta cuestión guarda el texto su esencia, pretende reflejarnos los limites de la sabia naturaleza por aguardar las especies de los animales, en otras palabras, por impedir que la vida animal se acabe en ningun plazo de tiempo. Y todo ello resulta inquietante cuando te centras en el estudio de los diversos mecanismos que han adoptado distintas especies condicionados por su fisiología o su hábitat, entre otros factores.
¿Cómo es posible que la evolución alcanzara un grado tan alto como para acomodar de la mejor manera posible a las especies para que se vean estimulados a generar vida por sí mismos? Si nos centraramos en los animales, en la primera palabra que pensariamos para encontrar respuestas seria el instinto, pero nos quedariamos muy cortos. Ese instinto que han adoptado los animales por cumplir con sus funciones vitales sin preguntarse por qué lo hacen no explica la fortaleza de sus peculiares mecanismos por reproducirse,es decir, no solo habria que preguntarse cómo se reproducen instintivamente sino cómo han podido desarrollar aquellas facultades para hacerlo de manera eficiente, adecuada, acomodada y ajustada a su especie.
No me imagino a un pez hembra soltando sus gametos femeninos en un medio acuático siendo consciente de que no podia haberlo hecho de mejor manera para que el paz macho hiciera lo mismo con sus gametos masculinos y hacer posible la fecundación. Tampoco me imagino a una lombriz de tierra que se deprima porque sea hermafrodita y le sea inviable un apareamiento con otra lombriz que tenga un sexo diferente al de ella. Mucho mas evidente seria el caso de una pareja animal que se mantiene toda la vida con el fin de hacer propagar los genes propios. Las respuestas de todo ello se esconden en la sabiduría de la naturaleza, ¿cómo no se iban a interesar los autores ante este hecho tan trascendental en la vida animal que nos implica a nosotros tambien?
En esta cuestión se presenta una de las inquietudes que reza el mismo titulo: el sexo, referido a la conducta humana innata con el fin de crear descendientes.
Si antes he menciado que los animales se guian por su conducta instintiva, cabe destacar que los seremos humanos nos diferenciamos de manera trascendental de los demas animales por nuestra capacidad de encontrar respuestas a nuestras funciones vitales cuya finalidad compartimos todas las especies de la biosfera. Y ahi nace una nueva idea que recae sobre nuestras interpretaciones acerca del sexo. El sexo no deja de ser jamás un simple mecanismo, una estrategia, un método que ha evolucionado en nuestra especie para estimularnos a la reproducción. Y dicha estimulación se ha fortalecido enormemente con el placer, a la que ha encontrado la naturaleza como una razón para impulsar a que los seres humanos se vean estimulados a copular. No extraña el interés por entender la sabia especialización y diferenciación de la línea germinal, es tremendamente llamativo.
Este factor, el placer, gracias a nuestra racionalidad, ha llevado mas allá la funcionalidad natural del sexo y ya no sòlo se ha convertido en una estrategia de la naturaleza por sobrevivir sino que tambien es un acto común, familiar y cultural en una sociedad racional.
La conclusión no puede ser otra que una ya conocida por todos nosotros:
" La vida siempre se empeñara, incansablemente, por seguir siendo vida "
este texto trata de la evolucion hacia seres prulicelurares desde seres unicelulares que desarrollaban las tres funciones(relacion ; nutricion y reproduccion )y estos evolucionaron hacia seres muy especializados y diferenciados que son los organismos prulicelulares.
luego este texto se centra en la reproduccion sexual es decir de las distintas maneras que se puede realizar dependiendo del organismo si es:
-hermafroditas es decir que un mismo organismo puede producir tanto los gametos masculinos como los gametos femeninos .
-la partenogenesis es decir que la descendencia son clones del progenitor este tipo es abundante en los invertebrados en este tipo de reproduccion el ovocito se desarrolla sin necesidad de ser fecundado por el gameto masculino
-otra estrategia es cuando le*a hembra al ser fecundada por el macho lo mata
en este mismo tema habla de las distintas maneras que se desarrolla el sexo
-por placer con o sin reproduccion
-por reproduccion
por ultimo tambien se menciona en el texto que el sexo es un hecho social y cultural.
Publicar un comentario