viernes, 19 de marzo de 2010

DIAGNÓSTICO???

Un hombre de unos 45 años observa como desde hace algún tiempo tiene las manos más grandes y la nariz y las orejas más gruesas (ver figura). Va al médico y le recomienda que visite al endocrinólogo. Éste le manda unos análisis y le dice que su enfermedad es...
Explica por qué se produce este problema y su posible solución.

2 comentarios:

Salma Al Fazazi. dijo...

La enfermadad del paciente es la acromegalia.
La Acromegalia es una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria. Generalmente el aumento de hormonas del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno. Se calcula que en el mundo existen entre 40 y 50 pacientes con acromegalia por cada millón de habitantes.
No hay que confundir la acromegalia con el gigantismo, pues este último padecimiento presenta crecimiento exagerado de los huesos antes de la pubertad. La acromegalia está relacionada generalmente con la aparición de una neoplasia benigna (tumoración) en la glándula pituitaria. Lo que provoca una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el adulto el crecimiento anormal de las extremidades y los órganos internos del organismo, pero quienes la padecen generalmente no se percatan a tiempo ya que algunos signos se confunden con el proceso de envejecimiento natural del ser humano. Lo que puede causar complicaciones que lleven a la muerte. Esta enfermedad endocrina conlleva al aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes acras. (El término proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande.)

En resumen, la acromegalia aparece en los adultos y se debe a la secreción excesiva de hormona del crecimiento. Cuando la hipersecreción de GH se produce antes de finalizar el crecimiento, en niños o adolescentes, se produce el gigantismo acromegálico, que conlleva tallas exageradamente altas.
En la mayoría de los casos se produce por la existencia de un tumor benigno en la hipófisis, que secreta GH de forma independiente.

Existen tres opciones de tratamientos:

Tratamiento neuroquirúrgico, que extirpa el adenoma: en grupos experimentados consigue normalizar el exceso hormonal en dos tercios de los pacientes, sobre todo si los tumores son pequeños (<1cm). Sin embargo, si el neurocirujano es menos experimentado, el porcentaje de curaciones baja drásticamente.

Tratamiento médico, con inyecciones de análogos de somatostatina (Esta hormona inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento), 1-2 veces al mes, o con medicación oral (cabergolina), aunque es menos eficaz.

Sólo en casos no controlados tras cirugía se puede plantear radioterapia.

karmoni dijo...

Nombre Científico :
Acromegalia



Descripción :
Enfermedad provocada por un aumento de la producción de la hormona del crecimiento (somatotrofina) en un sujeto adulto, lo cual ocasiona un incremento del tamaño de todos los tejidos corporales. Dado que en los adultos los órganos han finalizado su desarrollo, el incremento de esta hormona produce un aumento del grosor de los huesos y no de su longitud, como sucede en los niños. Además, las vísceras (corazón, hígado) también aumentan de tamaño, provocando alteraciones de sus funciones. Esta enfermedad suele evolucionar paulatinamente, de modo que su sintomatología progresa con lentitud.



Causas :
La mayoría de las veces se debe a un adenoma o tumor benigno de la pituitaria, glándula que se ubica en la silla turca por debajo del hipotálamo, que controla la producción y liberación de diferentes hormonas, incluyendo la hormona del crecimiento. El adenoma es responsable de la secreción excesiva y no controlada de la hormona de crecimiento.



Signos y Síntomas más frecuentes :
Las manifestaciones más características son: (1) Un crecimiento exagerado la mandíbula y los huesos faciales que ocasiona cambios en la fisonomía por prominencia del mentón (prognatismo). También agrandamiento de las manos y pies que obliga a cambiar número de guantes y zapatos. (2) La piel se vuelve más gruesa, grasosa y sudorosa. (3) También hay aumento del tamaño de las vísceras, como hígado, corazón y tiroides. (4) Algunas alteraciones metabólicas, como diabetes.



Diagnóstico :
Se basa en un estudio clínico, especialmente de los estigmas faciales, y del aumento de tamaño de manos y pies. El diagnóstico confirmatorio se hace midiendo los niveles de somatotrofina en la sangre y principalmente, en la ausencia de inhibición de esta hormona a una sobrecarga de glucosa.



Tratamiento :
El tratamiento de elección es la cirugía transefenoidal, destinada a la extirpación del tumor. Tiene un porcentaje de éxito aproximadamente del 50 a 70%, dependiendo del tamaño del adenoma. También se puede asociar a radioterapia, lo cual no está exento de complicaciones. Como tratamiento coadyudante o cuando la cirugía no es posible, se utiliza el octeótrido, un potente inhibidor de la hormona del crecimiento. Se puede también utilizar bromocriptina, que suprime la secreción de hormona de crecimiento, y que ayuda a disminuir los síntomas.



Se debe hacer :
Se recomienda a todos los acromegálicos mayores de 50 años realizarse una colonoscopía, debido a una mayor incidencia de cáncer de colon.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología