martes, 5 de enero de 2010

Para 1º BACH BIODIVERSIDAD EN MARRUECOS

Investiga sobre la biodiversidad de especies y ecosistemas que hay en Marruecos y expón brevemente lo más relevante del tema.
Ah! Feliz año 2010.

3 comentarios:

Laila dijo...

La diversidad climática, geológica y biológica de Marruecos constituye paisajes muy variados. Geológicamente, las montañas contienen una gran variedad de minerales y fuentes de energía potenciales. La mayoría de los bosques de Marruecos y las especies vegetales y animales se concentra en las regiones de montaña, y un 70% del agua del país tiene su fuente aquí.
Tenemos que tener en cuenta que en Marruecos, como ya he citado anteriormente, tiene diferentes climas, el mediterráneo, el oceánico, el sahariano y el de las montañas del Atlas lo que supone una diversidad tanto en la flora como la fauna...Esto quiere decir que por ejemplo cultivos en el Sur de Marruecos como el erguen no esta presente en el Norte del país.
En cuanto a la vegetación, en el macizo del Toubkal nos encontramos con: - un bosque claro de gomeros de Marruecos (Acacia gumífera)- azufaifos (Zizyphes lotus )- el bosque de erguenes (argrania spinosa) A 900 m y 1200 m de altitud en la vertiente del Sous: palmera enana - tuya de barbaria
(Callitris articulata) - enebro rojo- A 1300 y1500m en la vertiente del Sous: el madroño (Arbutus unedo)- acebuche (Olea)
- cistus monspeliensis. El roble ocupa la zona climática más húmeda : - el jara con hojas de laurel (cistus laurifolius)- el narciso de watier - l’arabis josiae, hermosa crucífera de flor violeta - la bella Retama etc. Las estaciones húmedas de 4000 m de altitud : se pueden ver también varios especies especiales como :
- eryngium variifolium - montha timija - trifolium humile etc y también plantas raras de origen septentrional que asombran en estas montañas meridionales. A partir de 3150 m, se encuentre el enebro que es la esencia de la alta montaña marroquí. También, el olivo, el almendro, eucalipto, cedro, roble, pino son árboles abundantes en todo el territorio. En el valle del Nfis : - el ciprés ( cupressus sempervirens), una de las curiosidades forestales de Marruecos.
La vertiente de Agoundis y de Tifnout: pinares de Alep (pinus halepensis). Este pino es raro en el Marruecos occidental, puesto que la humedad del clima aumenta a medida que nos elevamas y reina el roble.
En cuanto a la fauna, las aves que se encuentran a 2000 m de altitud constituyen una población variable en gran parte estacional. Entre las especies mas corrientes se encuentran: • el cuervo •le Bruant fou • le Bruant striolé. • el pinzón europeo, el pinzón de África • los pitpits, herrerillo, luganos rápidos • la rubiette, el petirrojo, el picvert. A 4000m de altitud: • el pardillo, currucas • la abubilla, la alondra bicornia • el mirlo azul el mirlo de las rocas.
Las aves migratorias como la cigüeña, garza, golondrina, diferentes tipos de patos, flamencos...
También Marruecos se caracteriza por ser un territorio donde la agricultura y la ganadería son esenciales para su economía...lo cual explica que haya ganadería ovina, bovina y caprina muy abundante, pertenecientes a la fauna doméstica...por otro lado hay una gran diversidad de tortugas, el halcón marroquí, el camaleón, ardilla de berbería...entre otros.

sara karafi dijo...

En las regiones montañosas de Marruecos encontramos grandes áreas forestales, que forman bosques de alcornoques, encinas, enebros, cedros, abetos y pinos. Excepto en las áreas cultivadas, el monte bajo de matorral y las praderas cubren normalmente las llanuras; en la llanura de Sous, cerca de la frontera meridional, hay un gran bosque de argan, un tipo de árbol espinoso que se encuentra principalmente en Marruecos.

La fauna de Marruecos está representada por una mezcla de especies europeas y africanas; entre las primeras abundan los zorros, los conejos, las nutrias y las ardillas, y entre los tipos africanos predominantes son comunes la gacela, el jabalí, la pantera, el macaco y la víbora cornuda.

Los suelos de la costa de Marruecos son halomórficos y húmico-carbonatados; las áreas interiores tienen podsoles y suelos de estepa. La zona meridional del país es principalmente desierto.

En el litoral atlántico crecen tuyas, pinos y arganes. Las copas de los arganes resisten a los grupos de cabras que se alimentan de su fruto. Este árbol espinoso, de tronco nudoso, crece al sur del país, principalmente en la región de Agadir. Entre Kenitra y Rabat, se extienden las 130.000 ha del bosque de alcornoques de Marmora.

Plantados al pie de las dunas o sobre las planicies rocosas, los oasis son característicos del desierto marroquí. Ellos dan vida a las palmeras datileras que resumen la vegetación sahariana. La fauna se limita a algunas especies como los zorros del Sahara y los antílopes.
En el valle del Draa y del Dadés, crece una flora compuesta de tamariscos, granados, ciruelos, melocotoneros y almendros, cebada y maíz. En el valle del Ziz, crecen numerosos árboles frutales: naranjos, mandarinos y granados. Existen igualmente rosas que florecen en campos enteros en la región de El Kalaa M'Gouna.

Salma Al Fazazi. dijo...

La diversidad climática, geológica y biológica de Marruecos constituye paisajes muy variados. En las regiones montañosas de Marruecos encontramos grandes áreas forestales, que forman bosques de alcornoques, encinas, enebros, cedros, abetos, pinos, el olivo, el almendro, eucalipto, roble … y en cuyos alrededores se encuentra gran variedad de minerales y fuentes de energía…
Marruecos cuenta con diferentes climas: el mediterráneo, el oceánico, el sahariano y el de las montañas del Atlas. Esto conlleva a que haya una notable diversidad tanto en la flora como la fauna... 

Excepto en las áreas cultivadas, el monte bajo de matorral y las praderas cubren normalmente las llanuras; en la llanura de Sous, cerca de la frontera meridional, hay un gran bosque de arguenes.
En el macizo del Toubkal nos encontramos con: - un bosque claro de gomeros de Marruecos.
El roble ocupa la zona climática más húmeda.
En el valle del Nfis se encuenta el ciprés, una de las curiosidades forestales de Marruecos.
En la vertiente de Agoundis y de Tifnout encontramos pinares de Alep, este pino es raro en el Marruecos occidental, ya que la humedad del clima aumenta con la altitud y reina el roble.
La zona meridional del país es principalmente desierto…

Marruecos está representada por una mezcla de especies europeas y africanas; entre las primeras abundan los zorros, los conejos, las nutrias y las ardillas, y entre los tipos africanos predominantes son comunes la gacela, el jabalí, la pantera, el macaco y la víbora cornuda… Hay una gran diversidad de tortugas, el halcón marroquí, el camaleón, ardilla de berbería...
En Marruecos, la mayoría de la población depende del sector primario (la agricultura y la ganadería) … esto explica que haya ganadería ovina, bovina y caprina muy abundante, pertenecientes a la fauna doméstica...


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología