martes, 5 de enero de 2010

Para 2º BACH CORRESPONDENCIA

Tenemos cuatro tipos de célula: del epiteliio intestinal, del páncreas, muscular y de parénquima; y tenemos cuatro orgánulos: mitocondria, cloroplasto, ribosoma y haz de filamentos de actina. Relaciona unos y otros según el orgánulo más abundante, es decir en qué célula son más abundantes los ribosomas, las mitocondrias, etc...
Feliz año 2010. Se me olvidaba con tanta lluvia.

4 comentarios:

nisrin dijo...

En las celulas del parénquima en empalizada y del parenquima clorofílico abundan los cloroplastos porque estos realizan la fotosintesis.En las celulas del tejido muscular abundan haces de filamentos de actina,con la actina y la miosina los musculos pueden contraerse y relajarse.Una de las funciones de las celulas del epitlio intestinal es la absorcion de sustancias,estas tienen enterocilios y estos estan formados por un haz central de filamentos de actina,el organulo mas importante del epitelio intestinal es el haz de actina.En las celulas del pancreas abundan las mitocondrias porque la produccion de la insulina requiere de mucha energia.

sanae dijo...

La célula del epitelio intestinal presenta microvellosidades para aumentar la superficie de membrana y facilitar la obsorción. Por lo que en ella abunda los microfilamentos de actina ya que estos otorgan rigidez y sirve de soporte a las microvellosidades.
En la célula del páncreas abundaran los ribosomas ya que en ellos se produce la síntesis de proteínas que pasarán al RER (luego al aparato de Golgi) y de ahí al exterior(como es el caso de la insulina).
En la célula muscular es donde abundan las mitocondrias ya que la contracción muscular requiere mucha energía.
En la célula del parénquima(clorofilico) abundan los cloroplastos ya que en ellos se realiza la fotosíntesis.

Amal dijo...

Las celulas vegetales del parenquima son ricas en cloroplastos que contienen pigmentos fosfosinteticos ( clorofila, xantofila...)
Las celulas del tejido muscular son ricas en un sistema de miofibrillas de actina y miosina que forman la unidad de contraccion muscular que se denomina sarcomero. Estas miofibrillas de naturaleza proteica necesitan para su concentracion energia de tipo ATP fabricada en mitocondrias que son abundantes en sarcoplasmos donde tiene lugar la respiracion celular ( oxidacion aerobia).
Las celulas del pancreas;El pancreas tiene doble funcion ( endocrina y exocrina). Sus celulas fabrican enzimas ( proteinas) y hormonas ( insulina y glucagon que son proteinas) para esta actividad necesitan ribosomas para la biosintesis de proteinas que es una actividad anabolica que requiere consumacion de energia de tipo ATP por eso requiere la abundancia de mitocondrias para producir dicha energia .
Las celulas del epitelio intestinal tienen igual que las pancreas doble funcion ( exocrinas y endocrinas). Sus celulas fabrican enzimas ( proteinas )como lipasas, proteasas, etc y hormonas como la secretina igual que las celulas pancreaticas tambien necesitan mitocondrias y ribosomas. Recordemos que los intestinos se contraen y por la presencia de musculos de tipo lisos es decir presencia de actina y miosina.

Anónimo dijo...

Mitocondrias-->en el tejido muscular para obtener energia para la contracción muscular,etc.
cloroplasto-->parenquima,es el encargado de llevar a cabo parte de la fotosíntesis.
Ribosoma-->celulas pancreaticas(son secretoras)requieren de ribosomas para la sintesis de proteinas.Haz de filamentos de actina-->muscular y epitelial intestinal ya que son 'flexibles'y se pueden ensanchar a su medida.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología