jueves, 14 de enero de 2010

LOS INSECTOS SOCIALES (1º BACH)

Dentro del mundo de los insectos hay algunos grupos que forman sociedades. ¿Qué ventajas evolutivas tiene este sistema? ¿Por qué hay tantas hembras que no son fértiles? Estudia algun grupo en particular y explica su estructura social.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las sociedades animales.
Las sociedades de insectos son estáticas donde no existe margen para el comportamiento de los individuos y los papeles son definidos biológicamente con un comportamiento social mecánico y unas sociedades precisas.
Tiene puntos en común con las humanas como:
Ø Jerarquías.
Ø División del trabajo.
Ø Clases.
Ø Construcciones comunitarias.
Lo cual da lugar a convergencias entre los dos tipos de sociedades referidas a lo automático y lo orgánico y otra a lo psíquico.
El termitero ha sido representado como una especie de visión de futuro de las sociedades humanas pero en cambio las sociedades de monos desarrollados donde las jerarquías no vienen marcadas por los rasgos morfológicos sino por la experiencia social donde la dominación ha de afirmarse y puede ser contestada.
Estas sociedades de primates resultan variadas y complejas como los babuinos donde la tribu comparte una marcada tradición social con un territorio claramente marcado y una seguridad familiar así sus actividades se encuentran siempre coordinadas.

Salma Al Fazazi. dijo...

En algunas especies de insectos, como las abejas, hormigas y termites, el grupo está formado por distintas clases de individuos de una misma especie, los cuales están adaptados a una función particular, ésta organización se denomina colonia social.
La vida en grupo brinda una serie de beneficios bajo algunas circunstancias determinadas, beneficios que podríamos llamar ventajas evolutivas y que son los siguientes:
1. La vida en grupos puede ayudar a detectar más fácilmente a un depredador y por lo tanto tener mas posibilidades de salvarse, o por visto desde otro punto de viste, la vida en grupos ayuda a detectar mas fácilmente a una presa…
2. Las colonias sociales suelen beneficiarse del conocimiento del grupo. No es necesario que todos conozcan la fuente de alimento, basta con que unos pocos lo sepan y el resto los persigan o se esperen a que le traigan el alimento…
3. Las colonias sociales también suelen trabajar en grupo para modificar el ambiente (temperatura, humedad…) y crear así unas condiciones que les permiten seguir viviendo….
Hay muchas hembras que no son fértiles debido a que al vivir en grupos, las tareas se reparten entre todos. Centrémonos en las hembras y olvidemos a los machos, aunque pase lo mismo con ellos. En principio, la tarea que realicen estas hembras solo puede ser la de “soldados”, “obreras” o “reinas”… Como las soldados y las obreras no son fértiles, la única que lo es la reina. Creo que es esto lo que hace que haya tan pocas hembras fértiles…
Ejemplo de un grupo de insectos:
Una colonia de termitas esta formada por “reproductores” (rey y reina), que son los encargados de dar origen a los demás miembros de la comunidad: “soldados”, con fuertes mandíbulas y pesada coraza que protegen a la colonia contra sus enemigos, y “obreros”, que acoplan alimentos, construyen el nido y cuidan a las crías… Tanto los soldados como los obreros son estériles. Además, los reproductores y soldados no saben alimentarse, de modo que cada individuo depende de los demás. (Una reina puede poner alrededor de 6000 huevos por día durante varios años…)
Otro ejemplo:
En el caso de una colonia de las abejas, gobierna una sola reina, hay algunos centenares de abejorros estériles y miles de hembras obreras estériles. Después de la cópula, en la que el macho muere, la reina vuelve a la colmena y pone huevos fertilizados o no. Los huevos fertilizados se pueden transformar en reina u obreras de acuerdo a la alimentación que reciban durante su primera semana de vida. Las obreras adultas jóvenes son “abejas nodrizas”, que alimentan a las larvas y preparan celdas para la crianza. Los demás adultos son “abejas domésticas”, que custodian la colmena, reciben y almacenan el néctar y el polen, secretan cera para edificar nuevas celdas y aseguran la limpieza. Los adultos más viejos son “abejas de campo” que salen de la colmena en busca de agua polen y néctar…


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología