miércoles, 7 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento
Buen avistamiento
PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO
Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.
http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm
http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm
Archivo del blog
-
►
2010
(31)
- ► septiembre (2)
-
▼
2009
(32)
- ► septiembre (4)
ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS
De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188
PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES
Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm
Especial atención a los sonidos de los animales.
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm
Especial atención a los sonidos de los animales.
El profesor
Atlas de Histología animal
En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204
Creo que es muy aprovechable
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204
Creo que es muy aprovechable
6 comentarios:
buenas.los hongos son seres que les gusta vivir en lugares humedos.y suelen haber rincones de paredes donde hay bastante humedad por ejemplo las cercanas a ventiladores .. ademas por ser seres heterotrofos encuentran alli la materia organica que necesitan para alimentarse.esto me costo un gran esfuerzo jaja.saludos.wadie
Buenas!
Los materiales que forman la pared en presencia de agua cuando llueve.. cuando el agua se seca, se convierte en humedad.Y asi aparecen los hongos.Estos hongos se alimentan de esa agua cuando la pared esta todavia humeda asi como de polvo.
No hay hongos si la pared no esta pintada con pintura plastica y encalada porque impide su formacion.
Hola,bueno he buscado un poco lo cierto es que es dificil de encontrar algo que no sea la solucion,la inmensa mayoria de loshongos poseen reproduccion asexual y sexual,la asexual se basa en un mecanismo de esporas que llegan a las paredes y proliferan cuando el medio les es faborable,como evitarlo?pintando la pared con un material impermeable tal como la cal,otra solucion es dejar ventilar el cuarto para que el agua se evapore y no haya hongos.La aparicion de hongos no solo es condicionada por el exterior,sino tambien por una posible condensacion de la humedad del interior de un alojamiento,para evitar la formacion de hongos de esta manera es suficiente la construccion de algun aislante termico del tipo del porexpan por ejemplo.En caso de desesperacion se puede acudir a los productos satinizantes que pueden ser los alcoholes,fenoles,halogenos(cloro,yodo)y algunos derivados del amonio.En cuanto al que hacen en las paredes, pues creo que crean una colonia ya que son organismos poco desarrollados y segun los rumores,estos microorganismos destruyen las pinturas y pueden generar problemas respiratorios como el asma,ademas de crear colonias sintetizan esporas para reprodurcir otros organismos y por eso el principal riesgo de tener hongos en una casa es ese... si la espora llega a incorporarse en el interior de nuestro organismo puede resultar nocivo.
hola! Cuando las esporas son transportadas por el aire y encuentran un medio favorable como es la humedad, empiezan a desarrollarse y se alimentan de la materia organica que se encuentra en ese lugar.
El hecho de que en las paredes pintadas con pitura plastica se desarrollen en ella es porque encuentran la materia organica necesaria para su reproduccion. Mientras que en las paredes encaladas no se desarrollan porque no hay la materia organica que necesitan.
Bueno hola de nuevo las colonias se dan en los organismos menos complejos y para llevarlas a cabo es necesaria la presencia del agua(como en el caso de las algas volvox),los hongos penetran sus hifas en el interior del sustrato del cual se alimentan,en este caso,son los microorganismos presentes en las paredes.La nutricion de los hongos es externa y sus alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen.
No he encontrado ningún sitio que hable claramente del tema, pero he intentado relacionar todo lo que he leyendo estos tres días. Explicaré como lo he entendido yo.
Veamos, cualquier ser vivo se asentaría en el ámbito donde tenga posibilidades de realizar sus funciones vitales. Estos hongos de los que estamos hablando son saprófitos, y cabe destacar que esta clase de hongos se nutre de materia orgánica inerte. Por tanto, ¿qué les conduce hasta las paredes? Las esporas viajan por el aire estimulados por el medio donde van a encontrar las condiciones más favorables y donde mayor resistencia van a encontrar. Ahi juega el papel fundamental de la humedad, las esporas se adhieren a las paredes donde encuentran un lugar de protección y además, se hidratan, aumenta su volumen y germinan con mucha rapidez en función de las caracteristicas bioquimicas tales como la humedad mencionada, la temperatura o la ventilación.
Como he dicho antes, si un ser vivo se asienta en un ámbito es porque tiene asegurado la realización de sus funciones vitales, pues ahora cabe explicar su nutrición. Si este tipo de hongo, el saprófito, se alimenta de material orgánico inerte, ¿qué material orgánico encontrará en las paredes? La pintura tiene unos pigmentos orgánicos en polvo que le sirven al hongo para nutrirse, sintetizando su nutriente previamente con sus enzimas, por tanto se puede decir que el hongo "se come" la pintura. La cal inhibe el desarrollo de las esporas, pues reacciona violentamente con el agua y produce hidroxido de calcio, o cal apagada, y esta cal deshidrata los tejidos de los seres vivos y hace imposible el desarrollo de un hongo en la pintura encalada.
Publicar un comentario