martes, 2 de diciembre de 2008

PROBLEMA DE EVOLUCIÓN PARA 1º BACH

Un agricultor tenía un campo sembrado de patatas. Cuando la planta está ya crecida observa unos escarabajos que se comen las hojas y se preocupa. Busca un remedio en el pueblo y le venden un insecticida. Al día siguiente se protege y echa dicho insecticida. A la semana se da una vuelta por la parcela y no ve a los escarabajos. Feliz, recoge la cosecha y la vende.
Al año siguiente vuelve a sembrar el campo de patatas y vuelve a ver los mismos escarabajos. Echa el mismo insecticida y ya no funciona; los escarabajos campan a sus anchas y se meriendan todo el sembrado.
¿Qué ha pasado? ¿Qué debe hacer ahora el agricultor?

7 comentarios:

Maria MediouNi dijo...

Los escarabajos que han vuelto a parecer formaron sus anticuerpos para defenderse o protegerse,igual que nuestro cuerpo .. te ataca un virus ,pero despues que te vacunas ya te proteges y no te puede atacar mas.
Luego De Que Debe hacer , un analisis de la tierra y del resultado puede obtener otro insecticida mas eficaz.

wadie dijo...

tras en la primera aplicacion del insecticida ;ciertos escarabajos se hicieron resistentes a este producto.esto se explica por una MUTACION que afecta el material genetico de los escarabajos.de esta manera ;la segunda aplicacion del insecticida no dio efecto.por eso la unica solucion que tiene el pobre agricultor el cambiar de producta para enfrentarse a los escarabajos.wadie

Amjad Abadour dijo...

Todo es fruto de una evolucion. Me explico:

Cuando se aplica un insecticida a una plaga es bastante raro que se eliminen todos, quedan unos individuos que son exactamente iguales que los que se han eliminado pero tienen un mecanismo de defensa, la resistencia, eso que en clase lo asociariamos con la cualidad de "fuerza".

Bien, como nos comenta el texto deducimos que al año siguiente aquellos individuos que han sobrevivido se han reproducido, y han sido resistentes, por tanto, de ahi comprobamos que se hereda esta resistencia debido a factores geneticos, se hereda este mecanismo de defensa que les salva la vida. Todo por la superviviencia de la especie, no del individuo. Veamoslo con mas profundiad.

Cabria suponer que es la resistencia a fin de cuentas. La resistencia resulta ser la disminucion de una poblacion sometida al insecticida, y se manifiesta con aquellos individuos que pueden hacer frente a esas dosis de insecticida que para otros resultan letales, los susceptibles, por tanto es un fenomeno basado en la evolucion genetica de las poblaciones.

Aplicando todo esto al problema planteado haremos un planteamiento para entender la idea:

En el primer año en la finca del agricultor coexistian escarabajos susceptibles y resistentes. La diferencia era que los susceptibles eran mayoritarios, supongamos que eran el 80%. Cuando se les aplico el insecticida, murieron principalmente los susceptibles quedando la poblacion compuesta mayoritariamente por los escarabajos resistentes. Ese 20% que ha sobrevivido, se reproduce por igual y da lugar a otra poblacion de escarabajos resistentes, por lo que al llegar el nuevo año de cosecha la poblacion ha aumentado de forma significativa. Digamos que aquel 80% de escarabajos suceptibles que se eliminaron en el primer año, son en el segundo los escarabajos resistentes, y poseen ese mecanismo de resistencia heredado por los escarabajos resistentes.

Lo dicho, todo por la supervivencia de la especie.

nisrinn dijo...

la primera vez el insecticida hizo efecto, y los escarabajos deaparecieron, pero al segundo a;o estos ya desarrollaron una serie de defensas para prevenir lo del a;o anterior, por eso ya el insectizida no sirve.

jawad dijo...

En mi opinion,los escarabajos supervivientes,son mas fuertes en torno a su medio ya que lo mas probable esque hayan adoptado una serie de mecanismos de resistencia contra el insecticida.Podria decirse que entre ellos hayan sufrido alguna mutacion genica(no tiene porque serlo de manera obligatoria)que haya hecho el cambio en el sistema de la especie adoptando nuevas medidas de defensa propia.No olvidemos que los que sobreviven son los mas "fuertes",asi que pudo haber alguna seleccion natural que da lugar a este nuevo tipo de escarabajo.Es cierto que para que se de el caso de seleccion natural,requiere tiempo por lo que hay menos probabilidad del hecho.No obstante,ante estas suposiciones,el ganadero,debe optar por elegir otro tipo de insecticida que le sea util y que los mecanismos del propio escarabajo no puedan luchar en contra de ello.

Amjad Abadour dijo...

Por cierto, corrijo un error que tengo. Lo que quise decir sobre lo que supone la resistencia no es la disminucion de la poblacion, sino la disminucion de la MORTALIDAD de la poblacion. Es bastante importante la apreciacion.

Anónimo dijo...

No estoy seguro de la respuesta pero, si sabemos que en la supervivencia de un determinado tipo de especie se debe a la seleccion natural/artificial , en este caso se debera a una seleccion artificial y evidentemente involuntaria(porque esta claro que el agricultor no quiso matar a los que no se resistiesen y fortalecer a los que se resistiesen).Entonces,el hecho de que el agricultor no haya seguido 'el tratamiento' los escarabajos habrian podido adquirir una mutacion que les permitiese la adaptacion a dicho insecticida,es mas o menos lo que ocurrio con el DDT que era un insecticida altamente toxico y que provoco el deterioro del entorno incluso afectando a las personas,se dejo de utilizar y por esta razon 50 años mas tarde los insectos se adaptaron completamente a cualquier tipo de insecticida.Este ejemplo tambien lo podemons encontrar en la vida casera,los medicamentos cambian las condiciones ambientales en nuestro organismo y los tomamos los 2primeros dias y una vez descendida la temperatura(en el caso de la fiebre)dejas de tomartelo durante una semana,el virus sigue en el organismo y entonces se adapta a su nuevo medio y evidentemente cuando vuelvas a tomarte el medicamento pues ... no tendra efecto.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología