viernes, 1 de abril de 2011

HORMONAS SEXUALES

Investiga la relación de las siguientes hormonas, tanto en en el hombre como en la mujer:
FSH, LH, Testosterona y Estrógeno y Progesterona.
¿Podrías comentar la gráfica de al lado?

2 comentarios:

bueniissimo dijo...

FOLICULOESTIMULANTE o FSH
Comienza en la adolescencia, en torno a los 13 o 14 años de edad. En la mujer estimula la maduración del folículo de Graaf y la secreción de estrógenos. En el hombre contribuye en el proceso de la espermatogénesis (produccion de espermatozoides).

LUTEOESTIMULANTE
En el hombre es la proteína reguladora de la secreción de testosterona, y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. Tiene un papel importante en el proceso de la ovulacion.

Los ovarios segregan un grupo de hormonas denominadas :
ESTRÓGENOS, necesarios para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, la amplitud de la pelvis, el crecimiento de las mamas, el vello púbico y axilar.
PROGESTERONA que ejerce su acción principal en el mantenimiento del embarazo, preparando al organismo para la implantacion del emrión. En caso de no fecundación, se produce la menstruación.

Los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la TESTOSTERONA, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y el crecimiento de la próstata y vesículas seminales.

En la gráfica se nos muestra el ciclo menstrual y la acción de las diferentes hormonas en nuestro organismo. Podemos apreciar que a mediados del ciclo, entre los días 13 y 14, se produce un aumento significativo en la concentración de hormonas, especialmente de la LH pues ésta es la que controla la maduración de los foliculos y la ovulacion.
Posteriormente, en la segunda parte del cilco menstrual, podemos apreciar la presencia significativa de la progesterona, pues ésta se encarga de preparar al endometrio para la implantación del embrión o de expulsarlo al exterior por medio de la menstruación, en caso de no fecundación.

Sara Mimoun Ben abdellah dijo...

1.- La hormona folículo estimulante se encuentra tanto en los seres humano, cómo en los animales. Tanto la FSH como la LH actúan de forma sinérgica en la reproducción, y cuando la FSH es secretada por la glandula pituitaria anterior, se une con unos receptores situados en los tubos seminíferos.A su vez, la testosterona que difunde hacia los túbulos tiene un efecto trófico importante en la espermatogénesis.
-FSH: En las mujeres la hormona folículo estimulante estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol. En los hombres la FSH estimula la producción de espermatozoides.
-LH: En el hombre es la proteína que regula la secreción de testosterona, y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.
-La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos. Permite desarrollar los músculos del hombre con mayor facilidad que la mujer.
-Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios. Junto con los estrógenos, los progestágenos forman el binomio hormonal femenino por excelencia.
2.- Se nos muestra una gráfica sobre el ciclo menstrual. Observamos que durante el día 14 después de la menstruación, se producen numerosas feromonas por la ovulación. Es decir, el día 14 es cuando la mujer es mas fértil para quedarse embarazada, porque es el momento en el que hay mas atracción.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología