sábado, 12 de marzo de 2011

1º Bach. Los homúnculos.

Investiga sobre qué es eso de los homúnculos y explica cómo son.

6 comentarios:

bueniissimo dijo...

El homúnculo es una figura distorsionada de una persona, que representa el espacio sensorial dedicado a las distintas partes de nuestro cuerpo en la corteza cerebral. El espacio que se dedica mas en la corteza cerebral es a los labios, las manos, los pies y los órganos sexuales.
Dependiendo de el espacio dedicado en la corteza cerebral a las distintas partes de nuestro cuertpo, podremos dominar con mayor o menos eficacia su movimiento y control.
Este espacio, puede desarrollarse y aumentarse dependiendo de nuestra actividad. Así, un pianista tendrá mas espacio en la corteza cerebral dedicado al movimiento de los dedos que las demás personas que ejerzan otra profesión.
Nuestro cerebro tiende a coordinar los movimientos de ambos lados del cuerpo de forma simétrica. De manera que los pies y las manos del mismo lado del cuerpo tienden a hacer movimientos en el mismo sentido. Esto puede comprobarse al andar de forma natural, pues podemos observar que cuando el pie derecho avanza, la mano tiende a hacer el mismo movimiento.

Nabil Aadia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nabil Aadia dijo...

El concepto de homúnculo se usa a menudo para ilustrar el funcionamiento de un sistema y también se usa para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Por ejemplo el pulgar, que se usa en miles de actividades complejas, aparece mucho más grande que el muslo, que tiene un movimiento relativamente simple.
Los labios, manos, pies y genitales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y órganos sexuales extremadamente grandes.

Sara Mimoun Ben abdellah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Mimoun Ben abdellah dijo...

Definición: Homúnculo significa diminutivo de hombre, se usa para describir una figura distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales respresentan en la corteza cerebral.
Las partes mas sensibles de nuestro cuerpo son los labios,las manos, los pies... Y por eso el homúnculo las tiene mas desarrolladas y grandes.
Tipos de homúnculos: El homúnculo sensorial y el homúnculo motor.
El homúnculo sensitivo se puede definir como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del área cerebral y el homúnculo motor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra.

naufel dijo...

El Homúnculo significa diminutivo de hombre, se usa para describir una figura distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales respresentan en la corteza cerebral.Las partes mas sensibles de nuestro cuerpo son los labios,las manos, los pies... Y por eso el homúnculo las tiene mas desarrolladas y grande.Distinguimos dos tipos:el homunculo motor y sensorial.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología