martes, 9 de noviembre de 2010

LA FIBRA NERVIOSA - 1º BACH

En la membrana de la neurona hay una polarización, con un exceso de cargas positivas fuera con respecto al interior ¿Cómo se consigue esto? ¿Cómo se vuelve al equilibrio iónico y para qué?

2 comentarios:

bueniissimo dijo...

En el organismo podemos encontrar gran cantidad de átomos y moléculas cargados eléctricamente. Están los aniones, que son negativos, y los cationes, que son positivos.
Las neuronas están eléctricamente polarizadas, ya que presentan una diferencia de cargas a un lado y otro de la membrana plasmática. Esta diferencia de cargas, denominada potencial de reposo, está caracterizada por mayor concentración de iones positivos en el medio extracelular y mayor concentración de proteínas cargadas negativamente e iones potasio en el medio intracelular.
Durante el potencial de reposo el potasio sale hacia el exterior de la membrana, ya que la membrana es permeable para el postasio. Así mismo, el sodio tiende a entrar, pero se ve impedido por la impermeabilidad de la membrana, es decir, que hay pocos canales de sodio abiertos por los que puede pasar.
Para mantener en equilibrio el potencial de reposo, es decir, el equilibrio entre sodio y potasio, y así mismo, entre las cargas eléctricas, interviene la bomba de sodio y potasio, que transportan sodio al exterior y potasio al interior.
Las sucesivas alternancias de este proceso, de polarización y despolarización a lo largo de la membrana neuronal es lo que constituye y posibilita el impulso nervioso.
Una vez que el potencial de acción ha recorrido el axón, llega a las terminaciones(extremos) de este y se genera una segunda etapa importante en la transmisión del impulso nervioso: la sinapsis.

Nabil Aadia dijo...

Una membrana está polarizada cuando hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula.
La trasmisión de información en las neuronas se realiza mediante señales eléctricas. El proceso de trasmisión de información puede analizarse en tres fases sucesivas:

1. Potencial de reposo: Una neurona que no está trasmitiendo un mensaje, posee un potencial de reposo, definido como una diferencia de potencial eléctrico entre ambos lados de su membrana plasmática (está polarizada).
El potencial de reposo resulta de concentraciones diferentes de iones (principalmente Na+, K+ y Cl-) dentro y fuera de la célula, mantenidas por acción de bombas de iones y canales de iones transmembranales.

2. Potencial de acción: Los estímulos, ya sean físicos o químicos, actúan sobre receptores sensoriales y causan cambios en la conductividad eléctrica de la membrana, lo cual resulta en depolarización del potencial de reposo.
Si la depolarización alcanza un valor umbral se dispara un potencial de acción.
El potencial de acción es una depolarización momentánea del potencial de reposo de una neurona, que es causada por un estímulo, y resulta en la trasmisión de un impulso eléctrico a lo largo del axón, desde el soma hasta las terminales o extremos.

3. Sinapsis: Finalmente se produce la sinapsis, que es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología