viernes, 1 de octubre de 2010

1º Bachillerato

Busca información sobre la transferencia genética entre bacterias y redacta unas breves líneas sobre la importancia evolutiva de este proceso.

3 comentarios:

bueniissimo dijo...

Las bacterias son organismos asexuales, por tanto, en el proceso de replicación, se forman unas bacterias semejantes a las anteriores, clones. Sin embargo, pueden evoluvionar por selección natural, produciéndose cambios en la composición de su ADN, debido a las mutaciones y a la recombinación genética.
A lo largo del transcurso de las generaciones, las bacterias sufren mutaciones, es decir, errores en la replicación del ADN. Estas mutaciones benefician a las bacterias, pues les supone una ventaja para la resistencia y supervivencia. Por ejemlo la resistencia a determinados antibióticos.
Debido a la gran velocidad de replicación de las bacterias, enseguida se obtendrán millones de bacterias resistentes a un antibiótico, cosa que es inconveniente para nosotras, las personas, pues podrán atacar a nuestro organismo y contagiarnos.
Las bacterias también pueden transmitir el material genético entre células, este es un hecho muy importante, pues contibuye a la rápida diseminación de los genes responsables de la resistencia a las enfermedades patógenas.

Nabil Aadia dijo...

Las bacterias se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual por la que una célula se divide en dos células hijas idénticas.

El proceso de fisión binaria consiste básicamente en:

1. Replicación: La célula sintetiza una copia idéntica de su cromosoma circular único. El cromosoma original permanece fijo a un polo (extremo) del bacilo; y el cromosoma que está siendo sintetizado se fija al polo opuesto.

2. Segregación: La célula se alarga entre ambos polos del bacilo, por lo que los dos cromosomas se separan.

3. Partición: Una proteína forma un anillo medial y contrae a la membrana plasmática y la célula se divide en dos células iguales.

En condiciones apropiadas, una bacteria puede dividirse en promedio cada 20 minutos. Esta alta tasa de reproducción, una alta tasa de mutación y su antigüedad es lo que le da mucha importancia a este proceso y lo que explica la abundancia y la diversidad de bacterias en el planeta.

Sara Mimoun Ben abdellah dijo...

La transferencia genética entre bacterias es unidireccional. Consiste en que una célula donadora le da una pequeña parte de su ADN a la receptora. Esto puede realizarse de tres formas principalmente:

En primer lugar, las bacterias pueden recoger ADN exógeno del ambiente en un proceso denominado transformación.
También se pueden transferir por un proceso de transducción mediante el cual un bacteriófago introduce ADN extraño en el cromosoma bacteriano.
El tercer método consiste en la conjugación bacteriana, en donde el ADN se transfiere a través del contacto directo (por medio de un pilus) entre células.

La transferencia es especialmente importante en la resistencia a los antibióticos, porque permite una rápida diseminación de los genes responsables de dicha resistencia entre diferentes patógenos.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología