martes, 14 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS AL CURSO 2010-2011

Hola:
Un año más comenzamos a rodar por estos senderos de las Ciencias Naturales con las ilusiones intactas y las fuerzas renovadas. Os deseo a todos un feliz curso lleno de experiencias maravillosas y de aprendizajes diversos. Espero que al final obtengáis la recompensa a vuestro esfuerzo y os haya podido contagiar este gusto por la Ciencia en general y la capacidad de maravillarse por la Naturaleza.
Por cierto, alguien sabe por qué le salen hongos a las paredes pintadas con pintura plástica cuando hay humedad ?????????
Espero vuestras respuestas.

6 comentarios:

Aissam Hachi dijo...

Buenas.
El hecho de que aparezcan hongos en las paredes pintadas con pintura plástica cuando hay humedad
se debe a dos factores :

1. Porque el medio húmedo es un medio muy cómodo y faborable donde pueden asentarse las esporas de los hongos transportadas por el aire, ya que en ese tipo de medios pueden obtener la materia orgánica necesaria para desarrollarse y nutrirse.


2. Porque las paredes pintadas con pintura plástica ofrecen la materia orgánica necesaria para que los hongos puedan reproducirse, mientras que en otro tipo de paredes ( como las encaladas ) no están presentes porque no hay la materia orgánica necesaria.

bueniissimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bueniissimo dijo...

La causa de que en temporadas húmedas aparezan hongos en las paredes pintadas con pintura de plástico se debe a las propiedades que posee dicha pintura.
Pues la pintura plástica se caracteriza por ser impermeable, y como ya sabemos, los materiales impermeables retienen la humedad en un cierto entorno.
Un ejemplo que viene al caso: para sobrevivr en el desierto, se necesita agua y uno de los métodos para obtener agua, pues sería el de cavar un agujero en el suelo y cubrirlo con una lámina de plástico (impermeable) así, en el agujero estaría presente el aire con una cierta cantidad de agua (humedad). Los cambios bruscos de temperatura harán que ese aire se condense, obteniendo así agua.
Esto mismo sucede en el interior de las casas. Dicha humedad permanece en las paredes favoreciendo así el desarrollo de los hongos, ya que en presencia de agua, los hongos tienen mas posibilidades y se encuentran en un medio mas adecuado para su supervivencia.

Salma Al Fazazi. dijo...

Las condicione ideales para el crecimiento de los hongos dependen de la especie, pero en principio no requieren más que altas temperaturas y humedad.
Esto es, si se emplean materiales “amigos” de la humedad en la construcción es normal que estos aparezcan.
La pintura plástica (pintura al agua que tiene como aglutinante resinas plásticas o acrílicas y como pigmento cualquier tipo de pigmento que resista la alcalinidad) se seca rápidamente, aunque se retrasa en tiempo húmedo y es perjudicada por las bajas temperaturas… esto justifica la formación de hongos, ya que las paredes pintadas de este material se convierten en medios favorables para su proliferación y supervivencia…

Nabil Aadia dijo...

Los hongos se forman en las paredes pintadas de pintura plástica porque cuando las esporas son transportadas por el aire y encuentran un medio favorable, como es la humedad, empiezan a desarrollarse y se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en ese lugar.
No hay hongos si la pared no esta pintada con pintura plástica y encalada porque eso porque en esas paredes no hay la materia orgánica que necesitan. En cambio los hongos se desarrollan en las paredes pintadas con pitura plástica porque encuentran la materia orgánica necesaria para su reproducción.

Sara Mimoun Ben abdellah dijo...

Me he intentado formar un poco sobre el tema buscando en diversos sitios de internet, y he llegado a la conclusión de que las esporas cuando circulan por el aire pueden llegar a medios buenos para su reproducción, como son las paredes pintadas con pinturas plasticas. En ellas se pueden establecer porque el medio humedo es favorable para encontrar la materia " orgánica " que necesitan, y pueden reproducirse. Sara 1º Bachillarato.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología