viernes, 7 de mayo de 2010

SISTEMA INMUNITARIO

Es muy llamativo que los linfocitos no ataquen a los tejidos de su organismo ¿Cómo es posible este respeto por lo propio y sin embargo un ataque tan feroz contra lo ajeno? Investiga y explícalo en unas breves líneas.

3 comentarios:

nisrin dijo...

El sistema inmunitario es el sistema de defensas del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos denominada respuesta inmunitaria.Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia. He aquí como funciona el proceso.

Las sustancias que invaden el organismo se denominan antígenos. Cuando se detecta un antígeno en el organismo, varios tipos distintos de células colaboran para identificarlo y reaccionar en consonancia. Estas células desencadenan la producción de anticuerpos en los linfocitos B. Los anticuerpos son proteínas especializadas que se adhieren a antígenos específicos. Los anticuerpos y los antígenos encajan perfectamente entre sí como si se tratara de una llave y una cerradura.

Una vez los linfocitos B fabrican los anticuerpos, esos anticuerpos siguen existiendo en el organismo de la persona. Eso significa que, si el mismo antígeno volviera a entrar en el organismo de esa persona, los anticuerpos ya estarían allí para cumplir con su función.

sanae dijo...

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.
Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.
Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.
Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.
Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle.

karmoni dijo...

El potencial para atacar a las propias células surge porque el sistema inmunitario genera al azar una gran diversidad de receptores antígeno-específicos, algunos de los cuales son autorreactivos. Las células portadoras de esos receptores deben eliminarse, funcional o físicamente. La autorreactividad se impide en virtud de procesos que tienen lugar durante el desarrollo, en vez de ser consecuencia de una programación genética.La discriminación entre "lo propio y lo no propio" se aprende durante el desarrollo, y el yo inmunológico debe abarcar todos los epitopos codificados en el ADN del individuo; todos los demás epitopos se consideran no propios.Hay otros atributos distintos de los estructurales entre los que están el momento en que los linfocitos se enfrentan por primera vez con los epitopos, el sitio de dicho encuentro, la naturaleza de las células que presentan a los epitopos y la producción por parte de éstas de moléculas coestimuladoras que influyen sobre la capacidad de respuesta de los linfocitos.

La tolerancia es específica a nivel inmunitario y, por tanto, puede deberse a la eliminación o inactivación de los linfocitos T o B específicos para ese antígeno. La tolerancia frente a los antígenos propios es un proceso que se adquiere de forma activa o que se aprende, en la que bien se evita que los linfocitos potencialmente autorreactivos adquieren la capacidad de responder a los antígenos propios, o se les inactiva después de encontrarse con ellos. Los linfocitos inmaduros son más sensibles a la inducción de tolerancia que las células maduras. Los estadios sensibles a la tolerancia de la maduración del linfocito se limitan en gran medida a los órganos linfoides generadores: el timo para las células T y la médula ósea para las células B. Los antígenos presentes, normalmente en estos órganos son antígenos propios, porque los antígenos extraños que penetran desde el ambiente externo son capturados y presentados a los órganos linfoides periféricos, como los ganglios linfáticos y el bazo. Por lo tanto, los linfocitos inmaduros se encuentran normalmente sólo con antígenos propios, con lo que los clones de linfocitos cuyos receptores sean específicos para estos antígenos propios se volverán tolerantes. A este proceso se le ha llamado también "tolerancia central". Este proceso asegura que los linfocitos que alcanzan la madurez funcional, dejan los órganos linfoides generadores y pueblan los tejidos periféricos, estén libres de clones que puedan responder a antígenos propios. Los linfocitos autorreactivos que escapan de este proceso de selección y maduran, pueden inactivarse después como resultado del encuentro con antígenos propios en condiciones que favorezcan la tolerancia en lugar de la activación. Estos procesos tienen lugar en los tejidos periféricos y se llaman por ello " tolerancia periférica".

La tolerancia frente a proteínas propias se debe principalmente a la eliminación o anergia de los linfocitos T reactivos frente a ellas. Debido a que las respuestas de anticuerpos frente a los antígenos proteícos depende de las células T cooperadoras, la tolerancia de la célula T puede ser suficiente para evitar la producción de anticuerpos. Las células B específicas para antígenos protéicos propios pueden sobrevivir si los antígenos están presentes a concentraciones bajas, pero estas células B serán incapaces de producir anticuerpos de alta afinidad si las células T cooperadoras específicas se eliminan o son anérgicas. Sin embargo, las proteínas propias son capaces de inducir tolerancia en la célula B si están presentes a concentraciones elevadas. Además los antígenos propios que no dependen de la célula T, como los polisacáridos y los glucolípidos, deben inducir directamente la tolerancia de la célula B.
Hay otros muchos mecanismos de auto-tolerancia mencionados quedan así:
Linfocitos T :Tolerancia central,periférica(Deleción clonal,Anergia clonal,Ignorancia inmunológica).
Linfocitos B:tolerancia central y periférica (deleción clonal y anergia clonal).
Células T reguladoras)


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología