domingo, 6 de diciembre de 2009

2º BACH

Al lado hay dos estructuras que debes interpretar. Suerte.

5 comentarios:

numidia ezacriti dijo...

las uniones entre las celulas se establecen para impedir el paso de cualquier molecula entre las celulas . estas uniones suelen ser de tipo zonula y aparecen en las celulas de los vasos sanguineos por ejemplo.
las proteinas implicadas en estas uniones son generalmente la cadherina ; la cingulina y las denominadas ZO.
las uniones que se establecen entre las membranas celulares pueden ser de dos tipos :
uniones adherentes o desmosomas
pero la union a la que se refiere en la imagen es la union adherente ya que las proteinas implicadas en esta union son las proteinas cadherinas que se conectan con la actinaque son los filamentos intermedios que aparecen en la figura del citoesqueleto mediante enlaces en los que no intervienen las cateninas .
mediante esta union las celulas se mantienen unidas entre ellas y queda un espacio extracelular entre las las membrans plasmaticas de celulas contiguas
y realizan una determinada funcion conjuntamente.
esta union a la que se denomina union adherente es la union que se establece entre dos celulas .
mientas que la union desmosoma ; es la union establecida entre la celula y la matriz y la proteina implicada es la integrina

numidia ezacriti dijo...

en el comentario me he equivocado elo de los tipos es solo un tipo que es adherente o desmosomas . en este tipo existen tres tipos de uniones desmosomas en banda o zonulas adherentes que es el tipo del que se trata en la imagen y se establece con en la presencia de las proteinas cadherina y se establece entre las celulas ; otro tipo de union es el de hemidesmosomas y otro es el de desmosomas puntiformes en el que las laminas estan formadas por moleculas de desmoplaquina y placoglobina que interaccionan con los filamentos intermedios del citoesqueleto .

Rumaisa el mekkaoui dijo...

la imagen que debemos comentar trata d las uniones de las celulas y se denominan uniones adherentes o desmosomas estas uniones se establecen para impedir el paso de alguna molecula entre las celulas .
en las uniones adherentes las celulas se mantienen unidas mecanicamente y realizan una determinada funcion conjuntamente . hay tres tipos de desmosomas : desmosomas en banda o zonulas adharentes , hemidesmosomas y desmosomas puntiformes .
en la imagen aparece una union desmosomas en banda o zonulas adherentes en estas uniones las celulas se unen entre mediante la presencia de las proteinas cadherinas que se conectan con los filamentos de actina del citoesqueleto mediante enlaces de proteinas excepto las cateinas las celulas se unen mediante cadherinas en un medio extracelular y entre esos espacios aparecen como unas paredes que son las membranas plasmaticas de celulas contiguas . los hemidesmosomas son uniones que se establecen entre la celula epitelial y la matriz extracelular , su nombre hemidesmosoma se debe a que tienen una estructura que se corresponde con la mitad del desmosoma. y los desmosomas puntiformes es la union que se establece entre dos celulas epiteliales en puntos concretos de sus membranas .

Anónimo dijo...

La segunda imagen se corresponde a la bomba sodio-potasio que interviene en el transporte activo de estas sustancias,es una proteína de membrana fundamental en la fisiología de las células excitables que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iónes inorgánicos más comunes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+(sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática. En las mitocondrias, el ADP es fosforilado durante el proceso de respiración generándose un reservorio continuo de ATP para los procesos celulares que requieren energía. En este caso, la energía liberada induce un cambio en la conformación de la proteína una vez unidos los tres cationes de sodio a sus lugares de unión intracelular, lo que conlleva su expulsión al exterior de la célula. Esto hace posible la unión de dos iones de potasio en la cara extracelular que provoca la desfosforilación de la ATP, y la posterior traslocación para recuperar su estado inicial liberando los dos iones de potasio en el medio intracelular. Los procesos que tienen lugar en el transporte son, secuencialmente.
desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas (desmogleína y desmocolina), a sus filamentos intermedios (queratina). En el interior de las células actúan como lugares de anclaje para los filamentos intermedios en forma de cuerda, los cuales forman una red estructural en el citoplasma proporcionando una cierta rigidez. Mediante estas uniones los filamentos intermedios de las células adyacentes están indirectamente conectados formando una red continua que se extiende a todo el tejido. El tipo de filamentos intermedios anclados a los desmosomas depende del tipo celular: de queratina en la mayoría de las células epiteliales y de desmina en las fibras musculares cardíacas.

La estructura general de los desmosomas consta de una placa citoplasmática densa, compuesta por un complejo proteico de anclaje intracelular que es el responsable de la unión de los elementos citoesqueléticos a las proteínas de unión transmembrana.

Los desmosomas permiten además que exista cierto movimiento en común entre las células adyacentes que están unidas mediante ellos. Los desmosomas tienen mucha importancia en el sistema inmunitario innato, pues permite establecer uniones muy resistentes evitando la separación de la células epiteliales por acción mecánica o por presión. Así la piel se ha convertido en una barrera mecánica de protección.

sanae dijo...

La primera imagen representa la adherencia de dos células que se menifiesta mediante uniones denominadas desmosomas puntiformes.Funcionan a modo de remaches que unen las células fuertemente.La unión se realiza mediante desmogleínas y desmocolinas en la cara extracelular. En la cara intracelular hay un refuerzo llamado placa desmosomal a la que se unen filamentos intermedios del citoesqueleto.

La segunda imagen corresponde a la bomba de sodio potasio que es un sistema de transporte de íons Sodio (Na) para fuera de la célula, y de íons Potasio ( K) para dentro de la misma. Realmente poco Sodio sale, o entra, en la célula por el sistema de Ósmosis. Si la ósmosis fuera eficaz, ella haría con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las células. Pero no es lo que pasa: el Sodio está en mayor cantidad fuera de la célula y en menor dentro de la célula. Es por eso que la mayoría del Sodio sale de la célula por un sistema llamado" transporte activo " dónde la presencia del Potasio y el uso de energía, son esenciales. La bomba de Na+/ K+ bombea de manera simultnáea tres iones Na+ hacia el exterior y dos iones K+ hacia el interior,en contra de gradiente de concentración; para ello se necesita consumir la energía liberada en la hidrólisis del ATP.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología