miércoles, 11 de noviembre de 2009

RAMÓN Y CAJAL (2º Bach)

¿Por qué fue tan importante la aportación de Ramón y Cajal a la Teoría Celular?
¿Contra qué mitos tuvo que luchar para defender sus ideas?

4 comentarios:

nisrin dijo...

ramon y cajal fue el primer cientifico que descubrió que las neuronas eran la unidad estructural y funcionaldel sistema nervioso y que entre ellas habia un espacio llamado sinapsis.Los impulsos nerviosos viajan de una neurona a otra y por tanto tienen que estar conectadas, esta conexión es la denominada Sinapsis.
Ramon y cajal tuvo que enfrentarse a los conocimientos de la epoca y sobre todo a la idea opuesta defendida por Camillo Golgi que decia que la red neuronal era continua.

Amal dijo...

Santiago Ramon y Cajal demostro en 1889 que el tejido nervioso esta formado por celulas nerviosas individuales ( teoria neuronal). Entre las neuronas existe un espacio libre para transmitir los neurotransmisores llamado sinapsis. Hasta entonces se consideraba que estaba formado por una red continua y , por tanto, que era una excepcion a la teoria celular.
Luchaba para defender su teoria contra la teoria reticular de Camlillo Golgi.

sanae dijo...

Su aportación fue importante porque antes no se dio validez universal a la teoría celular ya que se pensaba que el tejido nervioso no estaba formado por células independientes, sino que todas ellas estaban unidas formando una red y la mayoría de científicos no creían que fuera posible aplicar dicha teoría al cerebro o los nervios. Pero gracias a Ramón y Cajal mediante la técnica de tintado logró aislar la neurona para su visualización y mostró que las neuronas están separadas y no forman una red continua.
Finalmente, Ramón y Cajal supo vencer todas las dificultades que le plantearon la carencia de medios, las limitaciones de su ambiente científico y el dogmatismo de muchos de sus compañeros.

Anónimo dijo...

A finales del siglo XIX la teoria celular porpuesta por Shleiden y SChwann era aceptada y habia sido enriquecida con aportaciones de otros cientificos.Pero se rechazaba para el tejido nervioso,al no admitirse que estuviera formado por células independientes.Los microscopios veian una red de fibras y células interconectadas en la que no podían individualizar elementos celulares.FUe Santiago Ramón y Cajal,quien, con técnicas de tinción refinadas,realizó preparaciones microscópicas de tejido nervioso en las que se pudo ver la individualidad de las neuronas.Así postuló la teoría neuronal,con la que quedó generalizada la teoría celular para todas las células.Ramon y Cajal tuvo que enfrentarse a la comunidad científica por su trato discriminatorio que no quiso ni escucharle debido a la vestimenta que en aquel entonces llevaba,enfin que las hostilidades se dieron con otras personas por motivos materiales,baja capacidad económica,vestimenta,origen humilde,etc pero nunca por razones intelectuales pues su aportación ha sido demostrada e imposible de rechazar.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología