martes, 9 de junio de 2009

CAMBIOS DE TEMPERATURA

¿Por qué se dan cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche en un desierto?

5 comentarios:

nisrin dijo...

el cambio brusco de temperatura se debe a que durante el dia todo el calor recibido del sol y almacenado en el suelo por la noche se disipa en la atmosfera y por portanto hay una brusco cambio de temperatura.

Anónimo dijo...

La causa de la gran amplitud térmica en el Sahara está tanto en la intensidad de los rayos solares como en la escasa humedad del aire, lo que facilita la irradiación nocturna.

Las temperaturas por la noche disminuyen rápidamente debido a la falta de vapor de agua y de nubes que amortigüen la pérdida de calor por irradiación.

La ampitud térmica diaria en el Sahara central llega a ser frecuentemente de 30º C (diferencia entre la temperatura máxima y mínima). En las arenas del Sahara se han registrado temperaturas de 75º C. al mediodía. Sin embargo, por la noche y de madrugada, el frío se deja sentir.
En definitiva que la causa fundamental es la escasa o nula evaporacion que se da en el desierto,fruto de ello son las precipitaciones escasas y como consiguiente los cambios de temperatura bruscos.

sanae dijo...

La razón más directa es porque los desiertos existen en regiones lejanas a cuerpos de agua de gran tamaño.

El clima promedio de las regiones se da por latitud (por cercanía o lejanía del ecuador), altitud y por la distancia del mar o lagos. El agua es un compuesto que tiene la característica de ser un buen regulador térmico, es decir, que tarda mucho en ganar o perder temperatura. De hecho pierde y gana temperatura 200 veces más rápido que el aire.

Las regiones lejanas a cuerpos de agua grandes, y que no reciben corrientes de aire marina que acarrea humedad, se convierten en desiertos. Cuando la región está cerca del agua o tiene gran cantidad de humedad en el aire, esa agua hace que la temperatura sea más constante, de modo que no hay diferencias tan notorias entre el día y la noche como en los desiertos.

Ya que los desiertos tienen poca agua, la radiación solar calienta el suelo y el aire con mayor eficiencia durante el día: la falta de moléculas de agua en el aire no disipa los rayos solares y las temperaturas en la noche bajan mucho porque no hay agua cercana para transferir su calor a la atmósfera.

Maria.Mn dijo...

Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación

Amjad Abadour dijo...

La característica fundamental de un desierto, como es el Sahara, es su escasa concentración de humedad y ahi nos debemos apoyar, a priori, para justificar la gran diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima.

El agua tiene numerosas propiedades, entre ellas encontramos que es una excelente reguladora de la temperatura de nuestro planeta ya que para que el agua pueda calentarse necesita una enorme cantidad de energía calorífica, lo mismo para enfriarse deberá de perder gran cantidad de energía calorífica, ambas cosas suceden lentamente, esto ocasiona que las inmensas superficies de agua que existen en la tierra sirvan como reguladoras de la temperatura. En el caso de que el agua fuera abundante en los desiertos, (aunque paradójicamente sea su ausencia lo que determina el estado desértico) las moléculas de agua en el aire, el vapor de agua conseguiría por las noches retener el calor por las propiedades señaladas y éste no se disiparía fácilmente como ocurre. Un aire que no está cargado de moléculas de agua, seco, tiene todas las papeletas para estar sometido a la temperatura atmosférica presente en ese momento, es decir, la temperatura del aire será simplemente la que determina la presencia o la ausencia de irradiación solar. Y de la misma manera, por el día las temperatura son muy elevadas porque el aire no está cargado de moléculas de agua que amortiguen ese calor, la temperatura del aire simplemente será la que marque la irradiación solar. Hay sol, hace calor. No hay sol, hace frío. Tan simple como eso. Sin embargo, la naturaleza es lo suficientemente sabia para hacer posible la vida y romper con esa ley natural dotando al agua de esas propiedades así como su abundancia en otras zonas.

Otros factores que determinan este fenómeno son la latitud; los tipos de suelo, aunque al fin y al cabo, son una consecuencia de la ausencia de agua, pues los que son rocosos o arenosos absorben gran cantidad de radiación solar y la devuelven a la atmósfera, aumentando la temperatura, pero también pierden más rápidamente el calor durante las noches; la cubierta vegetal cuya escasez determina mayor insolación y la circulación de los vientos predominantes pues no es lo mismo un área en donde los vientos aportan humedad, que en aquella donde los vientos arriban secos.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología