jueves, 2 de abril de 2009

CONTROL HORMONAL DEL CICLO MENSTRUAL

Investiga cómo se regula este proceso y esquematiza su funcionamiento.

5 comentarios:

sanae dijo...

El ciclo menstrual está bajo un estricto control hormonal. Al comienzo de la fase folicular hay un incremento de la secreción de la hormona folículo-estimulante (FSH) desde la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro. Este aumento de FSH estimula el crecimiento del folículo dominante.
A medida que se libera más FSH, el folículo dominante segrega más estrógeno. Esto provoca el crecimiento de las glándulas uterinas y la capa interna del útero como preparación para la implantación del embrión. Sin embargo, los niveles crecientes de estrógeno también inhiben la acción de la pituitaria para liberar más FSH, dando como resultado una disminución de esta. Los niveles crecientes de estrógeno también estimulan en el cerebro la liberación de la hormona luteínica (LH) provocando su descarga desde la glándula pituitaria aproximadamente para el día 14 (mitad del ciclo). La ovulación ocurre 36 horas después de la liberación de LH.
Después de la ovulación, la LH provoca que las células del folículo liberado se conviertan en el cuerpo lúteo (corpus luteum). Este todavía segrega estrógeno, pero una cantidad menor que antes de la ovulación. También segrega la segunda hormona femenina más importante, la progesterona. Durante la fase lútea, la progesterona provoca la maduración de glándulas en la pared del útero y que estas comiencen a segregar sustancias que son esenciales para la supervivencia e implantación del embrión en caso de fecundación. La progesterona también inhibe los centros de liberación de FSH en el cerebro, permitiendo así el comienzo de un nuevo ciclo.
Si no ocurre la fecundación, los niveles elevados de progesterona segregados por el cuerpo lúteo inhiben los centros cerebrales que dirigen la producción de LH, provocando niveles decrecientes de esta hormona. Como ella es responsable de mantener la secreción de progesterona desde el cuerpo lúteo, este comienza a reducirse y detiene la producción de progesterona, degenerando y cesando su producción hormonal. Los mecanismos para producir FSH en el cerebro se liberan de su inhibición por la progesterona, comenzando a aumentar los niveles de esta hormona y augurando el comienzo de un nuevo ciclo.
Mientras tanto, como los niveles de progesterona decaen, el apoyo hormonal para el recubrimiento del útero se pierde y el cuerpo comienza a reabsorber el tejido que se creó durante el ciclo. Existe una mayor cantidad de tejido de la que puede ser reabsorbida y esto constituye el flujo menstrual mensual, que consiste en el exceso de epitelio uterino y sangre.

Anónimo dijo...

La menstruacion es una descarga de la capa interna del utero(endometrio) en el cuerpo de las mujeres,este hecho viene dado cada 28 dias en terminos aproximado.La caracteristica fundamental de dicho ciclo es la maduracion del ovocito que pasa a ser un ovulo proceso conocido como ovogenesis.Pero no solo eso,sino que tambien el endometrio se engrosa para acoger el posible futuro ser,en caso de que no se de una fecundacion el endometrio se desecha y de ahi que la mujer recien embarazado no tenga lo que se dice vulgarmente 'regla'.

El ciclo menstrual-ovárico se encuentra regido directamente por la acción hormonal, la que precipita algunas acciones y prepara algunas estructuras para la llegada del posible embrión fecundado. Tanto la hormona folículo estimulante (FSH) como la luteinizante (LH) ,ambas activadas desde la hipófisis, tienen un rol fundamental en el desarrollo del óvulo al interior del ovario, así como también en la preparación de las paredes uterinas, que se engrosan para recibir al posible embrión.

Durante los primeros días del ciclo, estimulados por la FSH, una veintena de folículos alojados en los ovarios comienzan a madurar, secretando a su vez progresivamente mayor cantidad de estrógenos. En una coordinada cadena, esta hormona femenina provoca que los vasos sanguíneos del endometrio se alarguen.

Al cabo de 10 a 14 días, algunos folículos ya contienen un óvulo maduro; en esta etapa, la cantidad de estrógenos decrece, mientras que la hipófisis comienza a secretar LH, hormona que actúa directamente sobre los folículos, hinchándolos hasta tal punto que solo uno de ellos libera un óvulo hacia la trompa de Falopio. Este es el momento exacto de la ovulación.
Mientras los folículos que estaban a punto de madurar se atrofian, el que recubría al óvulo maduro sigue evolucionando, hasta transformarse en el cuerpo lúteo. Esta estructura es capaz de secretar progesterona, hormona que alista al útero para un posible embarazo. De esta manera, su capa mucosa (endometrio) elabora algunos tejidos que facilitan la implantación del embrión y la eventual gestación.

El óvulo comienza su viaje por las trompas, siendo su tiempo de vida aproximado unas 24 horas, durante las cuales espera ser fecundado. Si esto ocurre, el ciclo menstrual se interrumpe y el embrión viaja para fijarse en la pared uterina y comenzar su desarrollo; de lo contrario, los niveles hormonales bajan y el óvulo sin fecundar sale del útero (junto a parte del recubrimiento interno de este órgano), durante la menstruación.

*Me queda algo al principio,me debo irluego sigo tenemos partido*

Anónimo dijo...

No recuerdo lo que queria añadir pero por añadir algo:
menstruación.

Las glándulas son estrechas y rectilíneas y su epitelio no posee carácter secretor.
El citoplasma del epitelio se caracteriza por un elevado contenido en ARN, que condiciona la basofilia de las células, debido a la presencia de un elevado número de ribosomas libres y de RER.
El contenido en fosfatasa alcalina se incrementa hasta la ovulación alcanzando el máximo al inicio de la fase secretora.

Maria.Mn dijo...

El ciclo menstrual está regulado por las hormonas ováricas estrógeno y progesterona.Los estrógenos actúan en la fase proliferativa y ambos lo hacen en la secretora.La secreción de las hormonas ováricas está regida por las hormonas gonadotrópicas FSH y LH liberadas de la hipofisis,estos son secretados de forma cíclica mediante la acción de factores liberadores hipotalámicos LH RH.Las hormonas gonadotrópicas se rigen por retroalimentación por los esteroides sexuales que actúan sobre el hipotálamo y es posible que sobre la hipófisis.
La FSH estimula la maduración de los folículos con lo que da inicio al ciclo ovárico y también endometrial.
Durante la etapa folicular las células tecales de los folículos secretan activamente estrógenos los cuales son inhibidores potentes de la FSH y LH y ejercen su efecto negativo al comienzo del ciclo.Pero después cuando la secreción de estrógenos llega a cierto nivel crítico,se produce una elevación de la secreción de FSH y LH de lo cual resulta la ovulación.La LH conserva la función del cuerpo lúteo que al formarse produce elevadas cantidades de progesterona y estrógenos los que actuarán en la etapa secretora.

Rida Amkadmi dijo...

Tras la menstruación ( pequeña hemorragia que se produce tras la rotura del endometrio) empieza un nuevo ciclo menstrual. El hipotálamo estimula la secreción de FSH ( foliculoestimulante ) esto provoca el desarollo de una nuevo folículo ( célula folicular más el ovocito que contiene en su interior) que empieza a producir estrógenos. Éstos últimos provocan la regenaración de la pared del útero(endometrio)después de la menstruación. Basándose en el fenómeno de "feed-back"( o literalmente retro alimentación)el propio estrógeno inhibe la producción de FSH( foliculoestimulante ). Al mismo momento también estimula la secreción de LH ( Luteoestimulante) cuando ésta alcanza una cierta concentración desencadena la ovulación ( Rotura del Folículo de Graaf sobre la pared del ovario que produce la expulsión del ovocito a las Trompas de Falopio). Los restos que deja el folículo se transforman en cuerpo lúteo, debido a la influencia de la LH. El cuerpo lúteo estimulo la otra hormona femenina la progesterona. Ésta aumenta el espesor del endometrio y se llena de vasos sanguíneos ( se hipertrofia ) para prepararlo para un posible embarazo. La progesterona impide la secreción de FSH , al mismo tiempo la LH impide el desarollo de un nuevo folículo.
Si no se produce fecundación la progesterona impide la secreción de LH, esto provoca la degeneración del cuerpo lúteo e inicia la menstruación. Aquí finaliza el ciclo y vuelvo a empezar de nuevo desde la menarquía en la adolescencia hasta la menopausa en una edad más avanzada.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología