miércoles, 11 de marzo de 2009

¿CARNE CON HORMONAS?

Investiga sobre la polémica existente entre la mejora del rendimiento económico de la comercialización de la carne de ganado vacuno y los efectos nocivos sobre la salud que su consumo continuado pudiera traer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Vivimos en un mundo desarrollado cuya filosofía es producir la mayor cantidad de carne, leche, huevos…con el menor coste y en el menor tiempo posible. Los consumidores exigen productos con un mejor color, olor, sabor, textura y que puedan conservarse durante más tiempo. Para ello desde hace años se han ido empleando diferentes sustancias para el engorde, incremento de la puesta de huevos, aumento de la producción lechera; potenciación del color, olor, sabor… en animales cuyos productos están destinados al consumo humano.
Estas sustancias auxiliares reciben el nombre de “aditivos” y pueden ser inocuos para animales o personas; o nocivos , los que poseen cierto grado de toxicidad y si son empleados incorrectamente y en cantidades elevadas, pueden tener riesgo para el ganado y la salud de los consumidores.
bueno pues comienzo con un ejemplo concreto:
En el caso de las vacas locas,cientificamente conocida como
Encefalopatio Espongiforme Bovina,esta enfermedad se fundamenta en una proteina alterada de las membranas de las neuronas,prion,que se distribuye multiplicandose a lo largo de todo el cerebro,y cuando los priones alcanzan una 'masa critica'comienza el proceso de conversion de otras proteinas en moleculas infectivas sustituyendoles unicamente en su estructura,el origen de esta enfermedad es,como no podia ser de otra forma,fruto de la dura competencia economica para lo cual se alimentaba al vacuno con piensos elaborados con harinas de animales.
Otro de los remedios de las empresas para mejorar sus rendimientos economicos es mediante la inyeccion de hormonas para determinados fines,si estuviesemos hablando de ganado productor de carne,se le inyectan hormonas del tipo de Estilbestrol,para que engorde y asi se mejore el aprovechamiento alimenticio,esta hormona hace que en los hombres y niños se les crezca el crecimiento del pelo y bello.
Junto a la hormona anterior se les suele incorporar otra 'complementaria' para que la carne contenga una menor proporcion en grasa,esta hormona es frecuentemente el CLenbuterol,cuya funcion es producir una repartición de los nutrientes hacia vías metabólicas que aumentan la síntesis y de depositaciones de proteínas y por consecuencia disminuye la acumulación de materia grasa en los tejidos.

SÍNTOMAS EN LAS PERSONAS:
a)Temblores.
b)Palpitaciones.
c)Nerviosismo.
d)Cefaleas
f)Metabolismo elevado.
g)Problemas cardiovasculares.
h)Dilatación de las pupilas y bronquios.
i)Taquicardia que puede llegar a producir la muerte.

Estos síntomas pueden llegar a tener una duración de 40 horas y su período de aparición está entre los 30 minutos y las 6 horas.
Si se mezcla el Clenbuterol con el metimazol(es una hormona,no se nada mas de ella...) y la carne es consumida por mujeres embarazadas, produce defectos congénitos en el feto, como por ejemplo aplasia del cutis (ausencia del cuero cabelludo) o feminización de los genitales si el feto es varón.
SÍNTOMAS EN EL GANADO BOVINO:
a)Hipotensión.
b)Taquicardia.
c)Sudoración
d)Tumores hormonodependientes, como son los tumores de próstata y vejiga en el hombre y los de pecho y útero en las mujeres.
e)Infertilidad.
f)Incremento del apetito.
g)Incremento de peso.
h)Incremento del vello.
i)Modificaciones relacionadas con los caracteres sexuales secundarios.
Y por ultimo un ejemplo de polemica es el dado en EEUU sobre la hormona que aumenta la produccion de leche.Algunas asociaciones de consumidores han relacionado el uso de la hormona somatotropina recombinante bovina (rBST) con un incremento del uso y la presencia de antibióticos en leche en incluso con una mayor presencia en leche del factor de crecimiento insulínico,sin embargo otras autoridades sanitarias expertas en esta materia,dicen que no hay ningun rieso pues en el proceso de pasteurizacion esta hormona es eliminada.Bueno esto es todo.

sanae dijo...

Para obtener un mayor rendimiento de la carne de ganado vacuno, de la leche y de los productos lacteos, los ganaderos han intentado utilizar todos los medios(a veces inofensivos y otras veces perjudiciales para la salud), como la utilizacion de hormonas y de diferentes alimentos para animales.
Esto puede repercutir negativamente sobre la salud humana y animal.
Tal es el caso de la enfermedad de las vacas locas. Otra enfermedad se debe a
una hormona que se le inyecta a las vacas y las hace producir hasta el doble de leche. Esto tiene efectos muy negativos en la salud del ganado, pero además puede tener consecuencias fatales para quienes consumen esos lácteos. Esto produce el surgimiento de cáncer de seno, próstata y colon.


DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo sábado, a partir de las 9:00 horas vamos a realizar una sesión de "Observatorio de aves" en la zona que hay más allá de la depuradora de aguas residuales en el paseo marítimo. Se trata de una parte de la Mar Chica en la que se pueden ver al menos 15 especies distintas. El alumnado de Biología de 1º y 2º de BAchillerato está invitado a este evento. Si tienes prismáticos no los olvides, lo mismo que las botas. Sólo serán 2 horas a lo sumo.
Buen avistamiento

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS PARA 2º DE BACHILLERATO

Ahí tenéis la dirección web de la que podéis bajaros la práctica de la semana siguiente. Imprimidla y llevadla a clase. Espero que el miércoles podamos hacer dicha experiencia en el laboratorio. Si tenéis bata es mejor ir con ella.

http://www.joseacortes.com/practicas/glucidos.htm

ENLACES DE INTERÉS PARA TODOS

De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: Mensaje desde HispaVista Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:06:02 +0200 Para: boxeo@hispavista.com http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T408_MEIOSIS/INDICE.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htmhttp://www.bg.profes.net/agenda.asphttp://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5775http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031----------------------------------------------------------------------------------- De: "grupoocanica" <mkt62@hispavista.com> Título: temas de la eso biologia Fecha: Tue, 23 Sep 2008 02:48:13 +0200 Para: boxeo@hispavista.com 1º de ESO
? Los animales? La Tierra en el universo ? La materia? Los minerales y las rocas ? Climas y paisajes? Las plantas y los hongoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
2º de ESO
? Calor y temperatura? Procesos geológicos terrestres? La reproducción? Los seres vivos y la energía? El movimiento y las fuerzashttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1062http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1071http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
3º de ESO ? La nutrición ? El origen de las rocas? La célula? La reproducción? Coordinación de nuestro organismohttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1061
4º de ESO
? Herencia y genética? Ecosistemas? El interior terrestre? Tectónica de placas? Evolución de los seres vivoshttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

PÁGINA DE INTERÉS PARA VER ANIMALES

Espero que os guste esta página y aprendáis a distinguir los diferentes filos y clases. De aquí puedo sacar dibujos para el examen correspondiente.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/insectos.htm

Especial atención a los sonidos de los animales.

El profesor

El profesor
Como de costumbre, dando explicaciones

Atlas de Histología animal

En un instituto de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato han diseñado la siguiente web:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.204

Creo que es muy aprovechable

¿Qué te parece que se abra este blog para la Biología y la Geología?

Profesor de Biología y Geología